¿Qué es y por qué necesitas un cuarto frío para tus productos?

2 agosto, 2018

¿Qué es y por qué necesitas un cuarto frío para tus productos?

¿Puedes imaginar el mundo sin la refrigeración? Podemos decirte una cosa: sería muy difícil vivir en él y muchas de las cosas que te rodean serían prácticamente inexistentes…incluyendo tu negocio.

implementar un cuarto frío es una excelente mejora para la conservacion de tus productos

 

Cuando pensamos en conservar productos, una de las primeras soluciones que viene a nuestra mente son las cámaras frigoríficas o cuartos fríos. Así que si quieres que tus productos tengan una vida más larga, te conviene saber:

¿Qué es un cuarto frío?

Una cámara frigorífica o cuarto frío es un almacén en el que se genera artificialmente una temperatura específica.  Generalmente está diseñado para el almacenamiento de productos en un ambiente por debajo de la temperatura exterior. Los productos que necesitan refrigeración incluyen frutas, verduras, mariscos, carne, flores.

Las primeras cámaras frigoríficas fueron llamadas neveros. Éste era un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones, con aberturas donde se introducía nieve y se extraía hielo. La finalidad era conservar el hielo aunque la nieve se derritiera.

Un dato curioso…

Los cuartos fríos han sido una parte esencial de la industria marítima desde finales del siglo XIX. Estos cuartos se encuentran en latitudes más cálidas, donde la comercialización de productos y el factor tiempo juegan papeles importantes para el desarrollo de industrias específicas que requieren parámetros de calidad muy rigurosos.

Las cámaras frigoríficas también se utilizan para productos de ingeniería, por ejemplo, para almacenar sustancias químicas a una temperatura ideal para su procesamiento o para ralentizar las reacciones químicas (por ejemplo, en procesos catalizados por temperaturas o en polímeros).

¿Qué aplicaciones tienen las cámaras frigoríficas?

Sin importar qué productos contengan, estos cuartos son muy útiles para:

  • Recepción de mercancía. Las normas sanitarias exigen que negocios como almacenes y restaurantes cuenten con una temperatura adecuada para recibir sus materias primas, que posteriormente serán colocadas en distintos puntos. Un buen sistema de refrigeración es crucial para estos casos.
  • Almacenaje y manipulación de productos. Esto permite un incremento en la producción y comercialización, alargando la vida útil y facilitando la transformación de productos.
  • Exhibición de productos. En estos casos, es muy común el uso de puertas Walk in o Reach in, que permiten al consumidor final acceder fácilmente a los productos, y al mismo tiempo tener un punto de venta mucho más atractivo.

¿Cómo interviene la refrigeración en un cuarto frío?

La refrigeración ralentiza los procesos químicos y biológicos en alimentos y controla el deterioro y la pérdida de calidad. A través del almacenamiento, la vida de alimentos perecederos frescos como carnes, pescado, frutas y vegetales puede ser extendido varios días por enfriamiento, y varias semanas o meses por congelación. Al realizar tu cotización de un cuarto frío, el ingeniero en refrigeración sabe que:

  • Las frutas y los vegetales continúan respirando y generan calor durante el almacenamiento
  • La mayoría debe congelarse en un rango de temperaturas, en lugar de una sola temperatura.
  • La calidad de alimentos congelados se ve muy afectado por la tasa de congelación.
  • La velocidad de refrigerado el aire afecta la tasa de pérdida de humedad en los productos.

como funciona un cuarto frio o camara frigorifica

¿Cómo elegir la temperatura al interior de un cuarto frío?

La temperatura interna depende del material o producto que se almacenará. Una aplicación conocida es el almacenamiento de alimentos para conservarlos, como alimentos congelados, que se almacenan a temperaturas negativas. Las verduras y frutas locales se almacenan a 0 °C y las frutas tropicales y subtropicales a 5 a 13 ° C.

¿Cómo se diseña un cuarto frío?

Un buen diseño de estos cuartos considera no sólo la selección de equipos, sino su ubicación para un acceso seguro del personal. Para garantizar la seguridad de acceso y maniobra al interior de la cámara frigorífica, es necesario que tanto los contratistas, ingenieros y propietarios participen en el proyecto para determinar la selección de un sistema de refrigeración debe determinarse mediante el análisis del costo del ciclo de vida y la eficiencia energética. 

¿Qué errores se cometen en el diseño de un cuarto frío?

Aunque se trata de una herramienta tan estratégica para los objetivos comerciales, es sorprendente lo comunes que son las malas prácticas en el diseño y construcción de cuartos fríos. Entre otros errores importantes, nos hemos encontrado con:

  • El uso de material no aislante para las paredes y techos de los cuartos. Materiales como tabiques, o paneles sin poliuretano.
  • Cuartos sin las dimensiones adecuadas, que entorpecen la maniobra y almacenaje de productos.
  • Cuartos con un sistema de refrigeración erróneo para el producto que se quiere conservar.
  • Cuartos sin un adecuado sistema de acceso, en cuyo caso la fluctuación de la temperatura es muy poco controlable.

 

¿Qué hacer?

Conservar tus productos adecuadamente no es una opción, sino una necesidad. Al garantizar este proceso, las utilidades de tu empresa se verán altamente beneficiadas. Un buen comienzo es definir cuáles son tus necesidades y qué tipo de proceso requieres para tus productos, a fin de cotizar no sólo los equipos adecuados, sino un diseño específico y especializado para tu empresa.


Nuevo llamado a la acción

Lourdes Solís

Escrito por:

Lourdes Solís

Directora de Marketing Latinoamérica en Froztec Internacional Inc. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, Subsistema en Marketing en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.