Primeros pasos en el diseño del cuarto frío para tu negocio

6 agosto, 2018

Primeros pasos en el diseño del cuarto frío para tu negocio

Cuando has tomado la decisión empresarial de realizar la instalación de un cuarto frío o cámara frigorífica, es necesario tomar en cuenta una serie de factores de los que dependerá el buen funcionamiento y efectividad del equipo.

El diseño de cuartos fríos va de la mano con las características de tu negocio y los objetivos fijados para la conservación y operación de alimentos, materiales industriales o sustancias médicas.

Levantando los requerimientos para la correcta refrigeración

Un experto en equipos de refrigeración comercial, deberá levantar un inventario de las necesidades de tu empresa para ofrecer soluciones que primordialmente consideren:

1. Los objetivos de refrigeración de acuerdo a tu industria

 Número de productos, capacidad, etc.  Entre los usos de cámaras frigoríficas se encuentran: 

  • Almacenamiento de producto congelado

2. El ahorro de energía

O cómo utilizar el tipo de cuarto frío o cámara frigorífica de forma que ayude a mantener un bajo nivel  de consumo en la medida de lo posible.

3. Las normas ecológicas vigentes.

Existen procesos y equipos de refrigeración que usan gases refrigerantes que afectan gravemente al medio ambiente y tu cuarto frío debe adecuarse a normas a riesgo de subir los costos o hacerse acreedor a multas ambientales.

Hoy en día muchas empresas están tomando esto a consideración no sólo por la normatividad sino porque permiten un ahorro considerable de energía.  

¿Conoces los gases naturales refrigerantes amigables con el ambiente?:

  • Dióxido de carbono (CO2) o R-744: con un bajo potencial de daño a la capa de ozono, es un gas usado comúnmente en la industria automotriz.  
  • Amoniaco (NH3) o R-717 es un gas refrigerante de uso principalmente industrial. Puede utilizarse en equipos nuevos y en los ya existentes.
  • Refrigerantes compuestos de  hidrocarburos (HC). Son refrigerantes que tienen clasificación A3, (son gases inflamables). Su uso requiere una serie de precauciones entre las que se encuentra el conocimiento profundo del refrigerante. Son aplicados en sistemas refrigeración pequeños.

¿Sabes cuáles son los gases refrigerantes sintéticos  cuyo uso pronto desaparecerá?

Se trata de refrigerantes sintéticos como:

  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Hidroclorofluorocarbonos (HCFC)
  • Clorofluorocarbonos (CFC)

Se sabe que estos químicos son dañinos para la capa de ozono, provocantes del efecto invernadero y del calentamiento global, por lo que su uso está muy controlado y, por lo tanto, encarecido.

gases refrigerantes para cuartos frios o camaras frigorificas

Factores relevantes para el diseño de cuartos fríos

Además de estas características generales, un experto en cámaras de refrigeración deberá considerar tu operación diaria para poder diseñar tu cuarto frío.

La logística diaria de tu empresa define cuántas veces al día entra y sale producto de la cámara frigorífica, cuántas personas acceden a ella y cuánto tiempo permanecen dentro del cuarto. Esto implica que se deben tomar en cuenta  las fluctuaciones en la temperatura por el flujo de calor en las necesidades frigoríficas.

Por ejemplo, los cambios de temperatura por la presencia de alguna ventana o puerta abierta y el calor que emanan las personas que trabajarán en el cuarto frío.

De igual forma, en negocios más pequeños que requieren vitrinas frigoríficas, el número de veces que se abre la ventana principal o el movimiento de los productos afectan el flujo de calor.

Este es un elemento fundamental que el experto debe considerar para ofrecerte un equipo de cuartos fríos que sea viable, económico y que cumpla con la normatividad vigente.

Necesidades y componentes de un cuarto frío

Es importante que el proyecto de tu cuarto frío involucre todas las etapas de la instalación: desde el diseño, equipos de refrigeración, válvulas e ingeniería de control y los intercambiadores de calor correspondientes al tipo de refrigerante, etc.

Además, un experto en refrigeración debe enlistar las siguientes características:

  • Dimensión del cuarto frío
  • Tipo de producto a conservar
  • ¿Cómo entra el producto al cuarto frío?
  • Elección del gas refrigerante

Con esta información, es posible empezar el diseño de un cuarto frío ideal que tome en cuenta el uso y el flujo de productos para conservar el equipo funcionando en óptimas condiciones.

Algunos elementos básicos que incluye una cámara frigorífica son:

  • Puerta de Acceso
  • Puerta de Cristal
  • Paneles cortados a la medida
  • Perfiles de Acabado
  • Unidad Condensadora
  • Evaporador
  • Válvulas

 

Todo lo mencionado corresponde a los requerimientos de un cuarto frío.

Sin embargo, dependiendo del sistema mecánico a implementarse (expansión directa, recirculación de líquido) o del refrigerante necesario para abatir las temperaturas (halocarbonos, amoniaco, dióxido de carbono, etc.) cambiarán las especificaciones con respecto a tuberías, válvulas e intercambiadores de calor.

errores en la instalacion de cuartos frios o camaras frigorificas

Errores comunes en la instalación de cámaras frigoríficas

Los errores en el diseño y la instalación de cuartos fríos son más comunes de lo que parece, entre los más frecuentes destacan:

  • Uso de material no aislante como tabiques o paneles sin poliuretano el techo y paredes.
  • Cuartos fríos o cámaras sin dimensiones cómodas que ayuden a la maniobra y almacenaje de productos.
  • Diseño y elección de equipo no óptimo para el producto a almacenar y conservar.
  • Cámaras frigoríficas sin un sistema de acceso adecuado provoca una fluctuación importante de la temperatura que puede daña los productos.

Hoy en día, mantener los productos que hacen tu negocio existir es una necesidad que debe procurarse de una forma óptima que cumpla con los propósitos de calidad, ahorro y cuidado al ambiente.

Definir los requerimientos antes de la instalación es un primer paso para garantizar el funcionamiento y la vida útil del cuarto frío que tu negocio demanda.  

El tiempo invertido y la información proporcionada al encargado de diseñar esta herramienta estratégica para la conservación de tus productos se traducirá en rentabilidad, crecimiento y consolidación de tu empresa, por lo que en ningún caso debe tomarse a la ligera.


Nuevo llamado a la acción

Enrique Reyes

Escrito por:

Enrique Reyes

Gerente regional de ventas en Froztec Internacional Inc.