5 reglas de oro para el diseño de cuartos fríos

5 agosto, 2018

5 reglas de oro para el diseño de cuartos fríos

Cuando hablamos del mantenimiento de un cuarto frío, el primer paso siempre será un buen diseño.

El mantenimiento preventivo comienza desde los primeros pasos de una cotización, y el diseño de tu cuarto frío es un proyecto que a largo plazo puede ofrecerte  ahorros notables a tu empresa ya que debe aumentar la vida útil del equipo de refrigeración y evitar problemas imprevistos que pueden resultar en un gasto extra o pérdida de productos.

Si tu empresa invierte o está pensando en invertir en cámaras frigoríficas o cuartos fríos debe tomar en cuenta que el buen diseño, la correcta instalación  y el mantenimiento oportuno de los mismos genera retos pero trae grandes beneficios que pueden ayudarte a crecer y conseguir mejores clientes.

Estos son algunos puntos claves para el diseño y mantenimiento de cuartos fríos:


#1 Cuando se trata de diseño de cuartos fríos, el tiempo es dinero

Una deficiencia o interrupción de energía en los equipos de refrigeración es más que suficiente para causar merma en alimentos y carnes, lo que puede obligar a vender productos al menor precio o inclusive la  pérdida total de los mismos.

Por ejemplo, en la fabricación de bebidas, una falla debida al mal diseño de cuartos fríos o a su mantenimiento puede afectar procesos  delicados como el de germinación, fermentación, pasteurización, entre otros.

Mantener en perfectas condiciones tu equipo de refrigeración podría marcar la diferencia en la estandarización de la calidad de tus productos.

 

Componentes en el diseño de un cuarto frío

¿Cómo se reconoce un buen diseño de cuartos fríos? Existen dos componentes esenciales:

  • La potencia frigorífica: la cantidad de frío a producir, o usando términos propios de la industria,  la cantidad de calor que se debe extraer de un ambiente.
  • La potencia energética: se define por la cantidad de energía producida para llegar a la temperatura ideal.

Un diseño de cuarto frío eficiente debe garantizar la mayor potencia frigorífica con la menor potencia energética posible y todo de acuerdo a los tiempos de conservación que se necesitan.

Otro factor importante a tener en cuenta en el diseño de cuartos fríos para asegurar la calidad del producto que está en custodia dentro de la cámara frigorífica y por consiguiente la rentabilidad del mismo, es la temperatura.

componentes en el diseño de un cuarto frio

 

#2 Vigila los niveles de humedad en los cuartos fríos

Controlar los niveles de humedad es una regla de oro para el mantenimiento de los cuartos fríos: Ante la emisión de calor de todo equipo refrigerante, el agua presente en el aire siempre producirá humedad. El error sería considerar está humedad como “normal” para los cuartos fríos. Estos son datos reales de la importancia del control de la humedad:

  • Un alto porcentaje de la merma de productos cárnicos se debe a un mal manejo de la humedad y la temperatura.
  • Un laboratorio médico necesita condiciones casi perfectas para conservar material sumamente delicado.
  • Muchas vacunas y fármacos dependen del control de la humedad dentro de los cuartos fríos para no comprometer la calidad de los productos biológicos.
  • Las cámaras frigoríficas para restaurantes o centros de hospedaje son fundamentales ya que requieren mantener un nivel de calidad constante.
  • El diseño de cuartos fríos considerado para frutas y verduras debe procurar retrasar los procesos de maduración que la humedad puede acelerar.

La presencia humedad dentro del sistema puede ser un indicador de fugas mayores y problemas dentro del sistema de compresión.


Cómo se previenen los problemas de humedad en un cuarto frío

Una de las principales causas de merma en la producción es debido a microorganismos, por lo que se recomienda limpiezas mensuales con desinfectantes e inhibidores biológicos en las áreas de acceso, así como en evaporadores y condensadores.

Cuida que la humedad no sea enemiga de tus productos.


#3 Reduce riesgos químicos al mínimo

En el caso de la refrigeración industrial, trabajar con sustancias, gases o soluciones químicas implica un riesgo alto si se realiza un mal diseño de cuartos fríos.  

La seguridad química en los cuartos fríos es una prioridad sanitaria y establecer parámetros de estabilidad en refrigeración de sustancias, un asunto delicado:  

  • La mayoría de las cámaras frigoríficas tienen aire cerrado circulando, por lo que los productos químicos altamente tóxicos podrían conducir a la exposición del usuario y ocasionar enfermedades.
  • Los solventes inflamables pueden crear incendios, ya que muchas veces las habitaciones contienen fuentes de ignición.
  • El almacenamiento de químicos en cámaras frigoríficas implica riesgos de entrada debido a que guardan material que puede emitir vapores inflamables o pueden presentarse riesgos por productos mal cerrados.
  • Las fallas de en el diseño de cuartos fríos puede provocar chispas en el motor y presentar peligro de incendio.

Cómo se previenen riesgos químicos en un cuarto frío

Es importante que el experto en equipo refrigerante contemple los riesgos implicados en este tipo de instalaciones para brindar la mayor seguridad ante el manejo de material peligrosos.

La calidad del agua en equipos que funcionan a través de enfriamiento evaporativo es crucial, por lo que un correcto plan de tratamiento químico es fundamental.   

El purgado de líneas asegurará el correcto intercambio de temperaturas entre el medio ambiente  y tu cuarto frío.

prevenir riesgos en un cuarto frio

 

#4  Evita problemas estructurales desde el diseño de cuartos fríos

Más que elaborar el diseño de cuartos fríos e instalar equipo en un área determinada, construir un equipo de refrigeración debe ser parte de un proyecto integral que garantice la vida útil y reduzca riesgos sanitarios o de seguridad.

El exceso de humedad o los químicos derramados pueden causar oxidación, corrosión, u otros problemas estructurales que afectan negativamente la integridad de las cámaras frigoríficas.

Esto compromete la estructura de las mismos y en muchas ocasiones estos problemas se originan  desde el diseño de los cuartos fríos y provoca gastos extra ante la necesidad de reparar algo que debió ser previsto de origen.  

Por ejemplo, ácidos o bases fuertes pueden causar la corrosión de las bobinas de enfriamiento en la refrigeración de una habitación fría.


Cómo prevenir daños en materiales y componentes de cuartos fríos

Un cuarto frío puede presentar fallas en dispositivos y cableado eléctrico cuando no fueron seleccionados adecuadamente para las temperaturas que se manejan dentro del mismo, o bien, por el término  de la vida útil de los materiales.

Para evitar problemas que impacten en el ritmo de producción y almacenamiento de los productos, se recomienda realizar bitácoras de especificación de materiales basadas en los catálogos de conceptos propuestos en la ingeniería del proyecto.



#5 Realiza limpiezas mensuales en ductos y sistemas de distribución de aire

Es muy importante preguntar al proveedor del producto por el rombo de seguridad del producto seleccionado y asegurar la compatibilidad del desinfectante con los materiales de construcción de paredes y sistemas mecánicos como ventiladores.

En un cuarto frío se pueden tener materiales como cobre, estaño y hierro en un mismo lugar por lo que debe evitarse posibilidad de corrosión.

También conviene adoptar prácticas asociadas a la seguridad y el monitoreo de riesgos biológicos, nuevamente por la importancia que tiene mantener la calidad del producto hasta su comercialización.

Supervisar el flujo de  entradas y salidas del cuarto frío, así como las zonas de renovación de aire, asegurará el producto, disminuirá mermas y evitará gastos de mantenimiento innecesarios.  

La supervisión y el mantenimiento preventivo aumenta la eficiencia de la cadena comercial y la rentabilidad de tu cuarto frío.

En un largo plazo el diseño de cuartos fríos debe procurar beneficios que te ayuden a tus expectativas de crecimiento y a mantener o conseguir mejores clientes que confíen en la estandarización de tu calidad y en el manejo de productos que requieren equipos de refrigeración.

Procura contar siempre con la asesoría de expertos en refrigeración que te orientarán en el equipo que te permita almacenar productos de calidad, ahorrar en energía y cumplir con las normas ambientales vigentes.

Nuevo llamado a la acción

Enrique Reyes

Escrito por:

Enrique Reyes

Gerente regional de ventas en Froztec Internacional Inc.