3 formas de implementar un Intercambiador de Calor en la hotelería

15 agosto, 2018

3 formas de implementar un Intercambiador de Calor en la hotelería

La industria hotelera está ofreciendo grandes oportunidades de proyectos de refrigeración debido a sus procesos de modernización.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo 1,184 millones de viajeros han visitado destinos de todo el mundo. Esto pone los ojos en las zonas de gran afluencia turística que requieren equipos eficientes de refrigeración para las distintas necesidades de la industria.

El hospedaje aumenta y tanto las cadenas hoteleras como los hoteles boutique necesitan eficientar sus sistemas de refrigeración, calentamiento de agua y climatización.

Intercambiadores de calor en el sector de hoteleria

En general, a los hoteleros les preocupan 5 aspectos básicos en el funcionamiento de sus sistemas.

  • Ahorro y eficiencia energética.
  • Correcto funcionamiento de sus equipos y evitar posibles fallas.
  • Reducir el impacto ambiental y acceder a certificaciones para cuidar su prestigio.
  • La higiene y el cuidado de la salud de huéspedes.
  • Confort, excelencia en servicios básicos y cuidado de agua como albercas y spas.

Son muchos los aspectos que interesan a los dueños de hoteles y en este orden el Intercambiador de Calor de placas está demostrando ser una pieza fundamental para lograr los beneficios esperados.


Así funciona el Intercambiador de Calor de Placas

El Intercambiador de Calor de Placas es un elemento tecnológico dentro de un sistema de refrigeración que permite el intercambio térmico entre dos fluidos, por medio de un conjunto de placas metálicas alineadas entre sí.

Los fluidos nunca tiene contacto entre sí y pueden ser de diversos tipos. Pero el intercambio de calor por medio de esta tecnología permite:

  • Calentar un fluido frío mediante un fluido con mayor temperatura.
  • Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura.
  • Llevar al punto de ebullición a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura.
  • Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frío.

El Intercambiador de Calor de Placas tiene grandes ventajas para su uso, las más notables son:

  • No necesitan electricidad para funcionar por lo que generan un importante ahorro.
  • Eficientan los sistemas en los que son implementados. Por ejemplo reducen la energía que necesita el condensador y otros componentes.
  • Alta durabilidad con gran resistencia a la alta presión sin riesgo de fugas.

Existen diferentes tipos de Intercambiadores de Calor de Placas y dependiendo el proyecto, sus dimensiones y materiales pueden variar, pero básicamente en la industria hotelera está demostrando gran eficiencia para el calentamiento de agua en 3 áreas en particular.  


Ver catálogo de Intercambiadores de Calor

 

 

3 aplicaciones del Intercambiador de Calor de Placas en resorts

 

1.Eficiencia en calentamiento para piscinas o albercas

En el funcionamiento y regulación de las temperaturas del agua, el Intercambiador de Calor ha probado su efectividad ya que permite aumentar la temperatura de la superficie en un menor tiempo y con un alto rendimiento.

El material de las placas de los intercambiadores varía de acuerdo al sistema de tratamiento de agua que en algunos casos puede ser cloro o sal.

Como te comentamos, existen diferentes Intercambiadores de Placas, ya que estas últimas pueden ser soldadas, semi soldadas pero también existen intercambiadores que pueden ampliar o reducir su potencia mediante la instalación de más placas o el retiro de las mismas.  

Esto genera una gran ventaja en el momento de realizar mantenimiento, ya que lo hacen más fácil y accesible.

Intercambiador de calor para piscinas o albercas

 

2)  Rendimiento en el sistema de climatización

La implementación de Intercambiadores de Calor de Placas en los sistemas de climatización generan un importante ahorro en el consumo energético, ya que eficientan el funcionamiento de otros componentes y evitan el desgaste o un alto consumo.

El consumo de energía eléctrica representa casi la tercera parte del gasto fijo de un hotel y es por ello que cualquier implementación para el ahorro es muy bien recibida por los administradores.

El confort y la experiencia que tienen los visitantes en los centros de hospedaje determinan su éxito o fracaso, por ello la oportunidad de modernizar el equipo en torno al ahorro y la eficiencia siempre será llamativo para los propietarios.

Intercambiadores de calor para la climatizacion de hoteles

 

3) Sistema de climatización utilizado para el calentamiento de piscinas y albercas  

Un método efectivo de ahorro de energía implementado en algunos resorts consiste en usar los Intercambiadores de Calor de Placas para el aire acondicionado y donde se aprovecha esa misma energía para calentar el agua de las albercas y piscinas.

La empresa líder en diseño y manufacturación de intercambiadores es Alfa Laval, empresa con cerca de un siglo desarrollando esta tecnología e incrementando su capacidad en cada nuevo modelo.

Alfa Laval documentó el caso del hotel Cancun Palace Resort en Cancún donde los Chillers/Condensadores del sistema eran enfriados por Intercambiadores de Calor Alfa Laval modelo M10 con placas de titanio que eran usados para los condensadores que usaban agua del mar para la climatización.

La elección del titanio para las placas se debe a que es un material adecuado para el tratamiento de agua salinizada. De esa manera se utilizaba una fuente gratuita y mucho más barata que servía tanto para el sistema de climatización como para el calentamiento de las piscinas/albercas.

En este sentido la ingeniería juega un papel fundamental para concretar un proyecto exitoso.  

sistemas de refigeracion industrial para hoteles

De igual forma en Froztec tuvimos la oportunidad de resolver el problema del Hotel La Quinta en Cancún, donde los administradores pedían la cotización de un Intercambiador de Calor de Placas M15 con placas de titanio para enfriar agua de pozo.

Sin embargo cuando la asesoría de Froztec analizó el caso se encontró que el problema no estaba en el intercambiador sino al estado del agua de pozo usado en el sistema de climatización.

Por esta razón, se decidió tomar diferentes medidas que llevaron a la instalación de Intercambiadores de Calor que permiten abastecer de agua los cuartos y actualmente el sistema está listo para la construcción de otra torre de edificios.


Lo más importante es contar con respaldo de ingeniería para tu proyecto

En Froztec respaldamos los proyectos con la mejor ingeniería, te apoyamos además con tácticas comerciales que permiten  llevar a tu cliente final a la mejor elección de equipo que garantice efectividad y ahorro.

Si perteneces al sector hotelero y deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte a ampliar tus oportunidades, no dudes en comunicarte con nosotros.

 

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Lourdes Solís

Escrito por:

Lourdes Solís

Directora de Marketing Latinoamérica en Froztec Internacional Inc. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, Subsistema en Marketing en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.