Cómo cotizar tu sistema de refrigeración y no pagar de más en tus equipos

8 enero, 2018

Cómo cotizar tu sistema de refrigeración y no pagar de más en tus equipos

Una de las piedras angulares en todo proyecto de refrigeración industrial es la cotización, tanto para proveedores como para los clientes. Este factor es el inicio de cada proyecto y define el flujo, desarrollo y viabilidad del mismo. Saber cómo cotizar y tener a la mano la información requerida para hacerlo ayudará a empezar con el pie derecho la implementación de un sistema de refrigeración.

 

Como cotizar tu sistema de refrigeracion

Asesoría: el comienzo para cotizar un sistema de refrigeración.

Para poder cotizar un sistema de refrigeración desde cero, no existe una ruta específica, pues todo dependerá de la parte inicial del mismo; una correcta asesoría en un proyecto nuevo de refrigeración o en mantenimiento seguramente tendrá resultados mucho más positivos y beneficiosos para la instalación.

En esta fase, resultará de vital importancia la comunicación entre cliente y proveedor, en la medida en que el primero escuche ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas, así como sus aspectos técnicos.


Solicita aqui la asesoria de nuestros ingenieros especializados

 

Ingeniería del proyecto

Durante el proceso de ingeniería del proyecto, muchas veces serán requeridos datos duros como el retorno a la inversión o el retorno a los activos netos. Estos datos ayudarán a una correcta evaluación sobre las necesidades y viabilidad del proyecto. 

Suponiendo el caso de un proyecto llave en mano, es común iniciar con una ingeniería básica, cabe destacar que esta fase de ingeniería es crucial para la obtención de costos paramétricos ( es decir, un estimado del costo basado en proyectos similares). El desarrollo de un proyecto ejecutivo debe estimarse entre el 20-30% del costo paramétrico de la obra total.

Cargas térmicas

Para este mismo caso, los sistemas de refrigeración industrial suelen iniciar con el estudio de cargas térmicas. Así puede decidirse qué sistema resultará más eficiente en cuestiones de inversión y de consumo de energía sin que el confort o productividad se vean afectados.

Una correcta estimación de cargas térmicas también nos ayuda con la selección de paredes y materiales aislantes; es aquí donde repercute la mayor parte del ahorro; aunque puede incidir en una mayor erogación inicial, los beneficios a largo plazo son determinantes para seleccionar equipos de menor tamaño y por consiguiente, menor gasto energético.

Ciclo de vida del sistema de refrigeración

Es muy común el caso donde se requiere hacer una cuantiosa inversión en sistemas de refrigeración, por lo que es indispensable hacer un análisis financiero en todo el ciclo de vida del mismo.

Cuando así se hace y se tiene en cuenta el costo de la energía, del mantenimiento, de la falta de confort con la consecuente merma en la productividad del personal y del costo del impacto sobre el medio ambiente (como el caso de los protocolos de Montreal, Kyoto o lo establecido en la cumbre de París), seguramente la decisión no se inclinará hacia el menor costo inicial sino hacia el equipo más eficiente, con mejores materiales y métodos de fabricación, que tenga mejor control siendo amigable con el medio ambiente.

El mantenimiento en los sistemas de refrigeración

Es importante recalcar la importancia del mantenimiento para la estimación de una cotización de proyectos. Desgraciadamente, aún es común  encontrar cierta predisposición por contratar personal no calificado: esto puede traducirse en un trabajo deficiente, deteriorando los equipos, los cuales van perdiendo eficiencia por incrustaciones, ajustes deficientes de bandas, válvulas, dampers, difusores y rejillas, etc.

En la industria es más claro el concepto de cuánto se debe invertir en mantenimiento preventivo y predictivo vs. mantenimiento correctivo, pues en un diagrama de costo de mantenimiento vs costo de parada de equipos, la situación óptima se da cuando esos valores son aproximadamente iguales.

La falta de planeación en inversión para mantenimiento de dichos sistemas conduce a costos de parada elevados.


Como elegir tus equipos de refrigeracion industrial

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata