Cómo optimizar costos en un sistema de refrigeración CO2

8 diciembre, 2017

Cómo optimizar costos en un sistema de refrigeración CO2

Para lograr reducir costos con éxito en la implementación de un sistema de CO2, ya sea bien con la intención de sustituir un sistema de HFC o para nuevas instalaciones, es indispensable iniciar el proyecto desde un enfoque global antes de iniciar con la parte técnica y las condiciones específicas del proyecto.

Es por ello que un correcto paquete de ingeniería básica, ingeniería a detalle, memorias de cálculo y posteriores estimaciones y paramétros según alcances prestablecidos. A través de una correcta ingeniería básica se puede estimar la eficiencia de un sistema según el refrigerante utilizado antes de realizar mayores gastos.

¿Qué importancia tiene el diseño de un sistema de refrigeración?

De un buen diseño se obtendrán estudios de red eléctrica, futuras ampliaciones, ubicación física, y orientación de la estación eléctrica respecto de las líneas, y otras exigencias como esquemas unifilares, disposición de equipos (lay out), dimensiones, definición y especificación de estos equipos así como sus esquemas funcionales básicos. Estos documentos dan pauta para la selección de dispositivos posteriores involucrados en el correcto funcionamiento del sistema sirviendo como interconexión entre los diversos equipos, estas elecciones son clave para lograr una verdadera reducción en el costo de la obra.

¿Cómo se optimiza el costo de un sistema de refrigeración con CO2?

Una manera eficiente de lograr ahorros en sistemas de enfriamiento basados en CO2 es a través del proceso de puesta en marcha comúnmente conocido como “comisionamiento” o “Commissioning” con el posterior monitoreo continuo. Éste proceso inicia probando la presión del sistema y una vez que el gas ha sido cargado y aislado se inicia la puesta en marcha inicial, calibración y optimización.

Antes de comenzar el proceso de puesta en marcha o “commissioning” todas las observaciones visuales y los ajustes deben registrarse para futura referencia.

Desempeño de sistema CO2.png

El sistema comenzará a enfriarse tan pronto como el CO2 en estado líquido sea cargado en él. Esto causa que las tuberías se contraigan, con posibles fisuras entre las juntas del mismo. Todo el sistema debe ser inspeccionado ante cualquier señal de fugas.

 

Solicita aqui la asesoria de nuestros ingenieros especializados

 

¿Cómo trabajan los equipos con CO2?

Antes de arrancar el equipo, verifique es importante seguir las siguientes observaciones para evitar gastos posteriores:

  • El funcionamiento de los sistemas de control debe ser validado antes de cargar CO2.
  • Probar motores en nivel alto y bajo para verificar las capacidades.
  • Las válvulas solenoides deben colocarse en operación automática.
  • Las válvulas de servicio deben configurarse en su posición para el funcionamiento del sistema.
  • Las válvulas medidoras o de expansión deben ser ajustadas a su configuración inicial calculada.
  • Confirmar el funcionamiento del mecanismo para descongelamiento, así como la operación del calentador y su flujo de agua.
  • Si el sistema de CO2 está equipado con bombas, revisar la presión de descarga de cada una y bombear en secuencia para evitar el fenómeno de cavitación.

Tareas para el arranque en equipos con CO2

Una vez el chequeo previo, se recomienda realizar tareas asociadas con el arranque:

  • Activar compresores según recomendación del fabricante.
  • Aplicar secuencialmente carga en los evaporadores.
  • Tomar en cuenta las presiones del sistema y asegurarse de que sean según el diseño
  • Después que la operación del primer evaporador y compresor se haya estabilizado, se agrega secuencialmente carga a evaporadores y compresores permitiendo un periodo de estabilización entre cada paso.

Optimizar costos no tiene porqué significar la adquisición de equipos de baja calidad. Se trata, más bien, de saber usar estratégicamente los equipos y contar con la ingeniería adecuada, diseñada específicamente para cada caso. Aunque el papel de la ingeniería muchas veces no se valora, lo cierto es que ésta será la principal responsable del éxito de todo proyecto de refrigeración. 

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata