Crece tu negocio de refrigeración industrial con buenas prácticas de servicio y mantenimiento

1 febrero, 2019

Crece tu negocio de refrigeración industrial con buenas prácticas de servicio y mantenimiento

Uno de los retos más comunes en la industria de refrigeración industrial es implementar planes de mantenimiento que permitan asegurar la vida útil de los equipos y la eficiencia energética que un proyecto necesita para funcionar.

La falta de la cultura de prevención hace complicado convencer a los clientes finales de la necesidad de invertir en los diferentes tipos de mantenimiento que los equipos requieren para su máxima eficiencia.

Para un contratista de refrigeración, el mantenimiento es un servicio difícil comercializar, ya que muchos clientes finales piensan que no es necesario. Sin embargo, hay un elemento clave que hace la diferencia: la confianza.

Si tus servicios de refrigeración industrial inspiran confianza a tus clientes, esto generará mejores oportunidades de trabajo, incluyendo el servicio de mantenimiento.


La diferencia entre un negocio de refrigeración grande y uno pequeño es el nivel de confianza que genera a los clientes finales.  


En este post te recomendaremos algunas medidas útiles que pueden ayudar a tu empresa de refrigeración a generar más valor y concretar negocios mediante el servicio de mantenimiento.


1. Genera confianza a tus clientes finales

En el negocio de la refrigeración industrial y comercial, la confianza es esencial para empezar una relación de trabajo que sea productiva para las partes involucradas. Para ti (como contratista) representa la oportunidad de trabajar en mejores proyectos, quizá de mayor presupuesto, y para el cliente, la seguridad  que le ofrece la calidad de tu trabajo.

Para generar esta confianza debes considerar un cuidadoso sistema de buenas prácticas que incluyan:

  • Cumplimiento estricto entre lo que tu empresa ofrece y el resultado de la instalación de un proyecto de refrigeración.

  • Ofrecer la ingeniería y los equipos adecuados para los requerimientos de un proyecto.

  • Ser claro en cuanto a los tiempos de entrega y los costos de los equipos requeridos.

  • Realizar el servicio de post-venta, ofrecer garantías y resolver conflictos que tu cliente final pueda enfrentar en el uso de los equipos.

  • Entregar un informe de los requisitos de mantenimiento para los equipos especializados involucrados en el proyecto.

plan de mantenimiento de un sistema de de refrigeracion

Toda empresa que desee destacar en el sector de la refrigeración industrial debe cumplir con calidad y eficiencia al menos 3 servicios básicos:

  1. Desarrollo de proyectos, cálculo e ingeniería.

  2. Instalación adecuada de sistemas de refrigeración.

  3. Programas de mantenimiento para los proyectos que desarrolle.

En Froztec International tenemos 18 años trabajando con diversos contratistas de refrigeración a los cuáles respaldamos con ingeniería especializada y la selección de equipos con la mejor tecnología  para los requerimientos de cada proyecto.


Lectura recomendada 👉🏽 ¿Por qué elegir a Froztec como tu respaldo en refrigeración?

 

2. Recomienda el uso de un plan y pólizas de mantenimiento

Como vimos anteriormente, una relación de confianza es clave. Si tu empresa de refrigeración ha encontrado un buen nicho de mercado en algún área de la refrigeración industrial, recomienda a tus clientes el uso de pólizas de mantenimiento.

Al conocer el equipo que estás instalando y  con la seguridad de contar con la mejor ingeniería especializada que te respalde, puedes ofrecer una póliza que indique las fechas en las que sería necesario realizar una labor de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo le permite a tus clientes la confianza en el funcionamiento óptimo de sus equipos y además, resulta un ahorro considerable de recursos comparado con el mantenimiento correctivo.

mantenimiento preventivo a equipos de refrigeracion industrial /

Comunica a tu cliente que podrá ahorrar más dinero estableciendo planes de mantenimiento con fechas aproximadas, en vez de esperar a que un componente falle provocando pérdidas de mercancía o que se llegue a parar el funcionamiento de los equipos.

Esto no sólo favorece a tus clientes, también te permite a ti asegurar el trabajo sobre un proyecto. Es un servicio más que puedes aplicar para mejorar tus oportunidades y prever el trabajo de un año completo.

Por ejemplo, un sistema de refrigeración que pueda ser instalado en temporada de invierno puede necesitar una revisión preventiva durante la temporada de calor.

Con esto agregamos valor a tu empresa, gracias a que tu servicio y la calidad de tu trabajo garantiza su eficiencia con el apoyo del mantenimiento preventivo que puedes ofrecerle a tu cliente.

 

3. Ofrece recomendaciones de uso y tipos de mantenimiento de los equipos de refrigeración

Un problema cultural que ocurre en varias partes del mundo es que los encargados de la supervisión de un sistema de refrigeración no conocen los lineamientos de uso necesarios para el mantenimiento de cada componente de los equipos.

Hoy en día diversas empresas fabricantes de tecnología en refrigeración ofrecen minuciosos manuales de uso y compatibilidad, pero existe poca cultura para su consulta y conocimiento pleno por parte del usuario final.

Utiliza este elemento a tu favor, creando manuales de mantenimiento o comunicando las mejores prácticas para el cuidado de los equipos.

Existen muchas malas prácticas en el uso cotidiano de sistema de refrigeración. Identifícalas de acuerdo a tu industria y realiza recomendaciones para evitarlas.

Ejemplos:

  • En algunas industrias a muchos trabajadores de cuartos fríos se les hace sencillo secar sus batas de trabajo con el calor expulsado del evaporador. Esto impide el paso de aire y baja la eficiencia del equipo hasta el grado de dañarlo.

  • Algunas zonas para el procesamiento de productos presentan serios daños en sus equipos al lavarlos mientras se encuentran en funcionamiento. Esto también representa una grave falta que afecta la vida útil de los sistemas.

  • Enseñar que las puertas de los cuartos fríos tienen una función importante en la eficiencia y cuidado de los productos. Calcular y hacer conciencia de que no deben permanecer abiertas durante mucho tiempo es importante para garantizar el ahorro de energía y el funcionamiento de los equipos.


No te olvides de leer 👉🏽 
 5 reglas de oro para el diseño de tus cuartos fríos.

 

mantenimiento refrigeracion industrial

En Froztec International contamos con alianzas con contratistas de todo el mundo a los que ofrecemos constantes programas de capacitación para el uso de tecnología especializada, esta es una medida que generamos para impactar positivamente a la industria.

Si piensas que tu empresa necesita un mayor conocimiento de nuevas tecnologías y novedades de la industria, considera que la capacitación es una inversión a futuro que te garantizará la competitividad en tu nicho de mercado.

Ofrecer manuales de mantenimiento o una serie de buenas prácticas te permite ponerte en el papel de experto frente a tus clientes y fortalecer la confianza que se tiene en tu negocio.

 

4. Documenta tu trabajo de mantenimiento o reparación de los equipos de refrigeración

Una buena práctica para tu empresa de refrigeración es documentar el proceso de trabajo.

Antes de empezar a trabajar en el mantenimiento toma fotografías previas, durante y después de un servicio. Documenta los pasos que seguiste al trabajar en el sistema y enumera los cambios.

Hoy en día no es necesario imprimir documentos, con tu propio celular o dispositivo móvil puedes documentar todos los procesos:

  • Si hubo cambios de serpentines
  • Si se renovaron los filtros
  • Procesos de limpieza profunda
  • Etc.

Este hábito es inusual en la industria y puede generar buena percepción de tus servicios, lo que puede devenir en nuevas propuestas de trabajo.

 

5. Optimiza tus tiempos de instalación de equipos de refrigeración industrial

Como sabes, los primeros pasos antes de trabajar en la instalación de un proyecto de refrigeración son los cálculos de ingeniería especializada y la selección de los equipos.   

Cuando seleccionas los equipos dependes de los tiempos que tomen estos en ser enviados hasta el lugar de tu proyecto.

Conocer exactamente los tiempos de llegada y realizar una calendarización de tu trabajo te permite economizar tiempo y recursos. Crea tu agenda de acuerdo a la disponibilidad que tengas de los equipos.

En Froztec International tenemos alianzas con los principales fabricantes de tecnología de refrigeración industrial. Uno de nuestros servicios consiste en hacer llegar estos equipos en el tiempo adecuado.

En nuestra experiencia, ahorrar en traslados y aprovechar todo el tiempo que realices en la  obra te permite ahorrar dinero y sobre todo tiempo, el recurso más valioso para todo contratista. 

 

¿Cómo elegir tus equipos de refrigeración?  Consulta la guía completa aquí

 

6. Cotiza en dólares cuando sea necesario

Otra práctica errónea en la industria consiste en cotizar equipos sin tomar en cuenta la variación del tipo de cambio de moneda.

Muchos de los equipos especializados son cotizados en dólares por lo que al momento de convertir a la moneda nacional el precio puede variar día con día y ocasionar una fluctuación imprevista en tus utilidades.

Considera cotizar en dólares, esto te permitirá evitar malos entendidos y tener un buen balance entre tus ganancias y la inversión requerida.

plan de mantenimiento de un sistema de refrigeracion

7. Crece tu empresa de refrigeración industrial con respaldo especializado

Ser competitivos en el sector de la refrigeración es un reto constante para contratistas de todo el mundo. Decidirse por nuevos proyectos, más ambiciosos y más grandes necesita un respaldo tecnológico y una actualización constante.

En Froztec International tenemos experiencia en respaldar proyectos internacionales de refrigeración industrial con ingeniería especializada y selección de equipo tecnológico de primera calidad que sostienen la eficiencia de cada proyecto sin importar lo complejo que pueda representar.

 

👉🏽 Consulta nuestros casos de éxito en refrigeración industrial 👈🏽

 

Si tu empresa de refrigeración piensa en crecer o consolidar su influencia, evalúa las ventajas de contar con el respaldo de ingeniería y equipos tecnológicos de vanguardia adecuados a los nuevos retos de la industria.

 

*Con información de Diego Besedichek, representante de ventas de Froztec International Inc en Colombia y Luis Parés, representante de ventas de Froztec International Inc en México, región Bajío. 

Nuevo llamado a la acción

Froztec. Refrigeración industrial y comercial.

Escrito por:

Froztec. Refrigeración industrial y comercial.

Desde el año 2000, nos dedicamos a la ingeniería, asesoría y distribución de las mejores marcas de equipos, componentes y suministros para la refrigeración comercial e industrial. Tenemos oficinas a lo largo de Latinoamérica y nuestra presencia y proyectos se expanden por todo el globo.