Blog de Froztec

Eficiencia energética: Cómo reducir costos de energía en tu sistema de refrigeración.

Año con año, el costo de la electricidad aumenta en todos los países de América Latina, y cuando las cuentas de la luz llegan a los productores y pequeños empresarios, inevitablemente se señala a un culpable: los sistemas de refrigeración.

Los requerimientos que se necesitan para llevar a cabo un adecuado proceso de enfriamiento, pre-enfriamiento y congelación de la producción absorben hasta el 80% de energía eléctrica. Así que, si tu producción depende de procesos de refrigeración… sabes mejor que nosotros lo que te cuesta un mal sistema.

 

¿Qué es la eficiencia energética en sistemas de refrigeración?

 

Cada sistema de refrigeración responde a las condiciones particulares del proyecto y utiliza distintos equipos y gases refrigerantes para alcanzar y mantener la temperatura adecuada. La eficiencia energética de tu sistema está determinada por dos factores:

  • La potencia frigorífica: Es decir, la cantidad de “frío a producir”, o para decirlo correctamente, la cantidad de calor que queremos extraer de un ambiente.
  • La potencia energética: Que se define por la cantidad de energía inyectada para llegar a la temperatura ideal.

Un sistema de refrigeración eficiente debe garantizar la mayor potencia frigorífica con la menor potencia energética posible.

Se lee fácil, pero ¿cómo se logra? Hay muchos factores a considerar para que los conocimientos de un ingeniero en refrigeración se traduzcan a una cuenta de luz más baja.

 

Elegir el sistema de refrigeración más adecuado para tu industria

 

No es lo mismo enfriar toneladas de piña miel a un laboratorio farmacéutico o un canal de manejo de la carne. Aunque existen sistemas de refrigeración con un alto índice de eficiencia energética, esto no significa que sean los mejores para tu industria. Entre los sistemas de refrigeración más conocidos, podemos encontrar:

  • Aire forzado
  • Refrigeración por vacío
  • Refrigeración por hielo
  • Refrigeración por agua

Su elección dependerá de las condiciones de tu producción y sólo después de una evaluación, el asesor llegará a un acuerdo sobre el mejor sistema para tu industria y te enseñará cómo reducir costos de energía en tu sistema de refrigeración.

 



Las condiciones climáticas y geográficas afectan la eficiencia energética

 

Un sistema de refrigeración eficiente para un clima seco puede ser desastroso para ambientes húmedos, y las variaciones se disparan si consideramos la temperatura promedio anual, el cambio entre estaciones y lo expuesto que tu equipo de refrigeración estará al ambiente.

 

El diseño de tu sistema de refrigeración marcará la diferencia en tu gasto de energía

 

¿Cuántas cifras quieres que tenga tu próxima cuenta, factura o recibo de electricidad? Piensa en eso antes de cotizar un equipo de refrigeración. Un buen diseño de tu sistema de refrigeración debe solucionar tanto tus necesidades de producción como tu gasto en electricidad. Entre otras cosas, los ingenieros en refrigeración te orientarán sobre:

 

Las condiciones de instalación

Los equipos deben ubicarse en lugares frescos, o considerar las variantes de exposición al sol. Es importante que las paredes y techos tengan colores claros para reducir el calor de las instalaciones.

 

 

Elección de refrigerantes

En los últimos años hemos visto un fuerte debate sobre el impacto medioambiental de los refrigerantes, y tu empresa debe ser parte de ese debate. Alternativas como el CO2 y el amoniaco no sólo reducen el daño atmosférico sino que pueden ayudar a incrementar la eficiencia energética de tu sistema.

Al elegir un refrigerante, tu asesor en refrigeración debe considerar las legislaciones vigentes en tu país y factores de seguridad como la temperatura del gas de descarga y la toxicidad o riesgo de inflamación.

La elección un refrigerante es sumamente compleja y su desempeño en tu sistema de refrigeración te ayudará a reducir costos no sólo de energía sino de otros insumos.

 

Aprende más sobre la eficiencia energética: 

Puedes consultar estos otros artículos: