Sistema de refrigeración con CO2: la importancia de optimizar costos

28 noviembre, 2017

Sistema de refrigeración con CO2: la importancia de optimizar costos

¿Cómo lograr la eficiencia sin disparar el presupuesto? Éste es un problema al que se enfrentan tanto dueños y usuarios de los sistemas de refrigeración industrial, como instaladores y diseñadores.

Aunque todos se ven beneficiados a través de la reducción de costos en equipos y sistemas de refrigeración, esto no debe significar una pérdida en la calidad y seguridad de los mismos. Sólo el equilibrio entre estos dos facturas llevará al éxito cualquier proyecto de implementación de CO2 como gas refrigerante.

Como reducir costos al implementar un sistema de refrigeración co2

Homologar criterios y expectativas en torno al costo del sistema de refrigeración industrial:

No existe sólo una respuesta para lograr dicho objetivo. Sin embargo, un paso sumamente importante por el que se debe iniciar es la homologación de criterios. Debido a la naturaleza interdisciplinaria de proyectos de refrigeración, la toma de decisiones tendrá diversos enfoques. ¿A cuál de ellos dar prioridad?

1.    ¿CO2 o sistemas tradicionales? Valor de la instalación y retorno de la inversión

El cambio de refrigerantes “tradicionales” a un sistema de refrigeración con gases naturales es un proceso que puede generar inquietud en propietarios y productores. Ésta inquietud se hace más grande al considerar los costos totales que un cambio así representa. ¿Cuánto costará la instalación? ¿Cuánto presupuesto destinar a mantenimiento? ¿Qué pasa si se requieren repuestos?

Por un lado, y como es de esperar, el propietario de la instalación en refrigeración y sus analistas basarán sus decisiones pensando en lo mejor para su presupuesto y proyecciones financieras. Normalmente, al hacerlo consideran dos factores importantes:

  • El VPN (Valor Presente Neto)

Éste factor se considera siempre que se hace una inversión a largo plazo y determina si esa inversión ayudará a aumentar el valor de la empresa. Aunque un sistema de refrigeración CO2 cumple este requisito, es importante transmitirle al propietario este beneficio.

  • La TIR (Tasa Interna de Retorno)

Esto proyecta la rentabilidad de la inversión con base en los rendimientos futuros que se esperan a partir de realizarla. Implementar un sistema de CO2, en ese sentido, debe ser visto como una posibilidad no sólo de aumentar la productividad, sino de reducir costos en consumibles y gasto energético.

Solicita aqui la asesoria de nuestros ingenieros especializados

 

2.    El lado de ingenieros y técnicos: la responsabilidad de reducir costos.  

Cuando consideramos el punto de vista de los propietarios del sistema de refrigeración, podemos ofrecer mejores alternativas. Al evaluar y decidir entre un sistema basado en CO2 u optar por  tecnología tradicional como la basada en refrigerantes convencionales como HFC es imprescindible que diseñadores y el equipo de ingeniería busquen la optimización de costos a través de eficiencia energética y un diseño que sea vigente según las nuevas regulaciones, cumpliendo así con objetivos más técnicos.

Por último, contratistas e instaladores tienen el enfoque de reducción de costos asociado con la tecnología y los materiales que estén disponibles en tiempo y forma. Actualmente, es un hecho que cualquier grupo al que se pertenezca, debe estar capacitándose constantemente para comprender los diversos enfoques que comprende la cadena de frío, así como las capacidades de la misma.

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos 

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata