Qué equipos de refrigeración necesita tu cuarto frío

4 agosto, 2018

Qué equipos de refrigeración necesita tu cuarto frío

Los espacios refrigerados son aquellos que se mantienen por debajo de la temperatura de su entorno, por tal motivo siempre hay una fuerza motriz para el flujo de calor hacia desde el espacio refrigerado de los alrededores, pues el calor siempre fluye desde la zona de mayor temperatura hasta la de menor temperatura.

Como resultado de este flujo de calor, la temperatura del espacio refrigerado se elevará a la temperatura ambiente a menos que el calor irradiado se elimine rápidamente del espacio refrigerado.

Un sistema de  refrigeración debe ser lo suficientemente grande como para eliminar toda la ganancia de calor y de esta forma mantener el espacio refrigerado a bajas temperaturas.

De éste modo, el tamaño de un sistema de refrigeración y por consiguiente, los equipos y sus capacidades para cierto espacio refrigerado en específico son determinados por la tasa de ganancia de calor de dicho espacio.


¿Qué es la carga de refrigeración?

La tasa total de ganancia de calor de un espacio refrigerado a través de todos los mecanismos en condiciones pico (o tiempos de mayor demanda) se llama carga de refrigeración, y consiste en:

  1. Carga de transmisión: es el calor en el espacio refrigerado a través de sus paredes, piso y techo.
  2. Carga por infiltración: es debe al aire caliente circundante que ingresa al espacio refrigerado a través de las grietas y las puertas abiertas.
  3. Carga del producto: es el calor eliminado de los productos alimenticios a medida que se enfrían a la temperatura de refrigeración.
  4. Carga interna: es calor generado por las luces, motores eléctricos y personas en el espacio refrigerado.
  5. Carga del equipo de refrigeración: es el calor generado por el equipo de refrigeración, ya que realiza ciertas tareas tales como recalentamiento y descongelación.

Tamaño del equipo de refrigeración

El tamaño del equipo de refrigeración debe basarse en la máxima carga de refrigeración, que generalmente ocurre cuando la temperatura exterior es alta y la máxima cantidad de productos a temperatura ambiente se llevan a la sala de almacenamiento frío.


¿Qué equipos de refrigeración necesita tu cuarto frío?

Con esta información y tomando en cuenta que para responder a la pregunta ¿Qué equipos necesito? Debemos primeramente establecer cuál es la cantidad de calor a abatir, un cuarto frío se compone de manera sencilla de los siguientes componentes:

En general lo anterior mencionado corresponde a los requerimientos de un cuarto frío, sin embargo, dependiendo del sistema mecánico a implementarse (expansión directa, recirculación de líquido) o del refrigerante necesario para abatir las temperaturas (halocarbonos, amoniaco, dióxido de carbono, etc.) cambiarán las especificaciones con respecto a tuberías, válvulas e intercambiadores de calor.

equipos de refrigeracion para un cuarto frio

 

Variantes de almacenamiento en frío

Las instalaciones de almacenamiento en frío que se mantienen bajo cero pueden causar la formación de hielo debajo del piso, lo que ocasiona deterioro en el mismo. Es necesario por lo tanto, diseñar la protección de congelación del subsuelo para las instalaciones que se mantienen a estas temperaturas, como sistemas de conductos de aire, sistemas eléctricos, de calefacción o rejillas de tubería calentadas.


Por estos motivos, es sumamente importante realizar proyectos ejecutivos donde se involucren todas las etapas desde el diseño, selección de la envolvente (paneles aislados, puertas y diversos accesos), equipos de refrigeración, válvulas e ingeniería de control y los intercambiadores de calor correspondientes al tipo de refrigerante y así evitar mayores costos que adquirir los componentes por separado.


Como elegir tus equipos de refrigeracion industrial

Enrique Reyes

Escrito por:

Enrique Reyes

Gerente regional de ventas en Froztec Internacional Inc.