Elegir un equipo para transferir el calor de fluidos en procesos de producción es vital para el rendimiento y eficiencia de nuestros clientes. Nuestra fuerte alianza con Alfa Laval garantiza no sólo intercambiadores de calor de excelente calidad, sino el respaldo del fabricante líder de estos equipos. Más allá del reconocimiento mundial de la marca, abogamos por los beneficios que elegir intercambiadores Alfa Laval significan para nuestros clientes.
¿Para qué se usa un intercambiador de calor?
Estos equipos están ganando terreno en la industria de la refrigeración gracias a su versatilidad y eficiencia. Aunque las aplicaciones industriales pueden ser muy diversas, las soluciones que ofrecen son bastante concretas:
- Transfiere la temperatura de un fluido a otro, calentando un fluido frío a través de un fluido con mayor temperatura.
- Reduce la temperatura de un fluido a través de otro de menor temperatura, ayudando a enfriar los fluidos involucrados en la cadena productiva.
- Permite que un fluido alcance su ebullición.
- Permite condensar un fluido en estado gaseoso a través del contacto de un fluido frío.
Si constantemente tienes que enfriar o calentar un fluido para continuar con tu producción, el intercambiador de calor es un equipo muy útil para ti.
135 años de excelencia en intercambio de calor
Fundada en 1883, Alfa Laval se distingue por su misión enfocada al crecimiento de sus clientes y la optimización de su producción. Al elegir uno de sus productos, nuestros clientes eligen:
- Calida de clase mundial.
- Un producto estandarizado, sin importar la región o sitio de producción.
- Trazabilidad en todos sus componentes.
- Rendimiento a alta presión
- Equipos 100% testados a prueba de fuga.
- Material certificado con garantías inmejorables.
Intercambiadores de placas soldadas (BPHE) Alfa Laval
Los intercambiadores de calor de placas soldadas fueron lanzados al mercado por Alfa Laval en 1977. A partir de entonces, la marca ha optimizado el diseño y funcionamiento de estos intercambiadores, posicionándolos como una excelente alternativa.
Hoy en día, estos equipos son utilizados en una gran variedad de industrias y procesos gracias a su alta fiabilidad, facilidad de instalación y fácil mantenimiento. Se componen de placas soldadas con cobre, formando un paquete de placas. Esto hace que su eficiencia térmica sea mucho mayor, representando una ventaja frente a los intercambiadores de casco y tubo.
Funcionamiento de un intercambiador BPHE
El punto clave en este tipo de equipos es el canal que se forma entre dos de sus placas, dejando que los dos fluidos pasen alternadamente a través de las placas. Esto hace posible que los fluidos circulen en contracorriente para incrementar la eficiencia en la transferencia de calor.
Ventajas en el diseño de un intercambiador BPHE
- Gracias a su soldadura, el intercambiador BPHE elimina la necesidad de sellos y bastidores gruesos.
- Su composición alcanza excelentes niveles de resistencia a alta presión y desgaste térmico, permitiendo una gran diversidad de aplicaciones.
Ventajas en la fabricación de un intercambiador BPHE Alfa Laval
Distinguidos por su excelencia, los intercambiadores de Alfa Laval atraviesan por un meticuloso control de calidad a lo largo de su fabricación:
- Elaborados con soldadura de cobre y placas corrugadas.
- Fabricados en hornos de vacío a altas temperaturas.
- Uniones en cada punto de contacto, aumentando la resistencia del equipo.
- Sometidos a pruebas de fugas.
Ventajas en la implementación de un intercambiador de calor de placas soldadas
La instalación de este tipo de equipos es bastante sencilla, y su funcionamiento es sumamente versátil. Sea cual sea su uso, integrarlo a un sistema de refrigeración es una garantía para los productores:
- Bajos costos de inversión. Gracias a su diseño compacto y el alto rango de transferencia de calor, estos intercambiadores reducen la cantidad de material utilizado en su fabricación, volviéndolos mucho más rentables para la industria.
- Bajos costos de instalación. Los canales del flujo de los intercambiadores BPHE reduce el uso de tuberías y válvulas, volviendo mucho más eficiente su instalación. Además, gracias a su diseño, requiere mucho menos espacio para instalarse.
- Baja generación de suciedad. El corrugado de las placas del intercambiador de calor optimiza la limpieza y reduce el desgaste del equipo.
- Alta durabilidad.Este tipo de equipos tiene una gran resistencia a alta presión y al no tener empaque, se caracteriza por un muy bajo riesgo de fugas.
Cómo saber si este equipo es adecuado para tu proyecto
Gracias a su diseño y fabricación, estos equipos pueden funcionar en distintas aplicaciones, ya sea como bomba de calor, chiller o aires acondicionados. Algunas de las aplicaciones más frecuentes de los intercambiadores de calor BPHE son:
- Calentamiento y enfriamiento HVAC
- Tratamiento de agua de grifo y agua de servicio
- Calefacción solar
- Chiller
- Aire acondicionado
- Enfriamiento de aceite para aplicaciones hidráulicas
Sin embargo, como en toda adquisición de equipos de refrigeración industrializados, la cotización e instalación debe estar siempre asesorada por un especialista. Éste evaluará las necesidades de cada proyecto y considerará la viabilidad para instalar un Intercambiador Alfa Laval.
Destacados
Descubre más artículos relacionados
¿Cómo opera un Intercambiador de Calor Alfa Laval AlfaNova?
Alfa Laval ha desarrollado un Intercambiador de Calor hecho de 100% de acero inoxidable llamado AlfaNova. Este es el primero en su tipo en el mundo, ...
Read more »3 formas de implementar un Intercambiador de Calor en la hotelería
La industria hotelera está ofreciendo grandes oportunidades de proyectos de refrigeración debido a sus procesos de modernización.
Según datos de la...
Read more »