Chiller enfriado por aire o Chiller enfriado por agua: preparando la cotización

24 octubre, 2017

Chiller enfriado por aire o Chiller enfriado por agua: preparando la cotización

Anteriormente hemos planteado la diferencia entre estos sistemas debido a las mejores propiedades de transferencia del calor del agua en comparación con los Chillers enfriados por aire. En esta entrada, profundizaremos algunos aspectos técnicos alrededor de la cotización y elección de un Chiller enfriado por aire o un Chiller enfriado por agua.

¿Qué es el coeficiente de convección?

 El coeficiente de convección o también conocido como coeficiente de película controla la transferencia de calor con un área dada constante y una diferencia en la temperatura. Es decir, cuantifica la influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo cuando se produce transferencia de calor por convección.

En ese sentido, la principal ventaja del agua es que el coeficiente de convección (h ) es entre 10 y 100 veces mejor en el agua que en el aire. 

Diseño y recursos humanos en la elección del Chiller

Cabe resaltar otro aspecto a considerar en relación al diseño arquitectónico, ubicación del sistema y su interacción con actividades humanas. Los equipos de refrigeración enfriados por agua hacen menos ruido y otorgan más enfriamiento por metro cuadrado. Los chiller enfriados por aire, por otro lado, tienen menor enfriamiento por metro cuadrado comparativamente y son máquinas de aire acondicionado más ruidosas. Las máquinas ruidosas son molestas sobre todo para los ocupantes de las zonas y de las oficinas  o plantas más cercanas, por lo que este aspecto se vuelve de suma importancia a la hora de tomar una decisión.

¿Qué se debe tomar en cuenta en un proyecto de refrigeración?

Durante el proyecto, los involucrados tienen que evaluar los Chillers enfriados por agua y los Chillers enfriados por aire teniendo en cuenta diversos factores. Los ingenieros en refrigeración tienen que considerar las condiciones ambientales (bulbo húmedo, bulbo seco), número de horas de operación, patrón de carga parcial, costes de mantenimiento, etc.

Diseño de los chillers enfriados por agua y por aire

En conclusión, las especificaciones importantes a considerar cuando se busca diseñar estos sistemas incluyen:

  • El costo total del ciclo de vida
  • La fuente de energía
  • La clasificación del enfriador
  • La capacidad de enfriamiento de la enfriadora
  • La capacidad del evaporador
  • El material del evaporador
  • El tipo de evaporador
  • El material del condensador
  • El nivel de ruido
  • Los materiales de tuberías internas
  • La cantidad de compresores
  • El tipo de compresor
  • La cantidad de circuitos de nevera
  • Los requisitos de refrigerante
  • La temperatura de descarga de fluido y COP (la relación entre la capacidad de enfriamiento en RT y la energía consumida por el enfriador completo en KW) . Para enfriadores medianos o grandes, esto debería variar de 3.5 a 7.0, con valores más altos, lo que significa una mayor eficiencia. La eficiencia de la enfriadora se especifica a menudo en kilovatios por tonelada de refrigeración (kW / RT).

Solicita aqui la asesoria de nuestros ingenieros especializados

Por éste motivo no existe una sola respuesta cuando se les pregunta ¿Los Chillers enfriados por agua son mejores que los enfriados por aire? El hecho es que “todo depende”. Los Chillers enfriados por agua normalmente condensarán a una presión media menor que los Chillers enfriados por aire. Esto es porque normalmente la temperatura del agua es menor que la temperatura del aire. Si tu condensador está operando a una presión menor esto se refleja directamente y se traduce en costos de operación menores o de KW/TR (Kilo Watt por tonelada de refrigeración).

Adicional a esto, hay que considerar que el Chiller convive con otros equipos e instalaciones destinados a refrigerar los sistemas de producción, por lo que se debe considerar la totalidad del sistema y no sólo las características del equipo.

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata