Chiller enfriado por aire y Chiller enfriado por agua: ¿Cuáles son las diferencias?

23 octubre, 2017

Chiller enfriado por aire y Chiller enfriado por agua: ¿Cuáles son las diferencias?

 

Elegir e instalar un equipo de refrigeración puede ser un dolor de cabeza si no se cuenta con la información suficiente sobre sus características y aplicaciones. Contar con el equipo adecuado garantizará no sólo una mayor eficiencia energética, sino la capacidad de aumentar la producción a largo plazo. Al ser el Chiller uno de los equipos de refrigeración industrial más utilizados en diferentes sectores y, por lo tanto, uno de los más solicitados, conocer sus características ayudará al productor a tomar una mejor decisión de compra.

 

¿Qué es un Chiller?   

Un enfriador de agua o Chiller, como comúnmente se le llama, es un caso especial de máquina frigorífica cuyo cometido es enfriar un medio líquido, generalmente agua. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido. El evaporador tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire, y la circulación del agua se hace desde el exterior mediante bombeo mecánico.

Que es un chiller

Estos equipos pueden enfriarse con agua, con aire o por evaporación, por tal motivo son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultáneamente climatización y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo hoteles y hospitales. Pero también sirven en industrias en las que los procesos para disipar calor de equipos y reactores es una necesidad apremiante.

¿Cómo se clasifican los Chillers?

Existe una clasificación básica para iniciar con la selección de estos equipos: chillers enfriados por agua y chillers enfriados por aire. Tengamos presente que a nivel general un Chiller enfriado por agua posee una mayor capacidad de enfriamiento que está dada por la tasa de transferencia de calor del agua y por lo tanto es más recomendable en grandes edificaciones. En cambio, el Chiller enfriado por aire tiene menos capacidad debido a la menor tasa de transferencia de calor, pero este tipo de Chiller la ventaja de necesitar menos mantenimiento, ya que no le afecta las incrustaciones del agua que se produce en los tubos de los intercambiadores de calor del Chiller enfriado por agua.

Por otro lado, los sistemas refrigerados por agua pueden proporcionar ventajas de eficacia e impacto ambiental sobre el sistema enfriado por aire.

Chillers enfriados por agua y chillers enfriados por aire

Diferencias entre costos inciales

Existen también diferencias en relación a los costos iniciales. Podemos decir que el costo  inicial en los Chillers enfriados por aire es menor que el de los Chillers de agua fría.
Esto se debe a que los sistemas de aire frío no necesitan torres de enfriamiento, bombas de condensación de agua ni otros componentes asociados a los sistemas de aires acondicionados.

Por lo general, los diseños de sistemas de refrigeración pequeños se realizan considerando chillers enfriados por aire debido a que los requisitos extras de los sistemas de agua fría de tratamiento de agua y de mantenimiento requieren un capital mayor y no se compensan rápidamente por los costos de operación más bajos.

Los diseños de sistemas de refrigeración más grandes suelen considerar chillers enfriados por agua. Por lo general los ingenieros y técnicos de refrigeración y aire acondicionado se sienten a gusto con equipos que necesiten poco o ningún mantenimiento.

¿Cómo decidir?

Aunque las capacidades y el costo de instalación de estos dos tipos de Chiller pueden ser las características más importantes a la hora de decidir por uno u otro, lo cierto es que la decisión sobre su implementación sólo podrá realizarse de la mano de un asesor en refrigeración industrial. Éste evaluará los requisitos, tamaño de la producción, condiciones de espacio, geografía, clima, temperatura y humedad, entre otras cosas.

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata