¿Cómo funcionan los chillers de procesos?

2 noviembre, 2020

¿Cómo funcionan los chillers de procesos?

Chiller

 

Los chillers de proceso para usos en fábricas de cerveza, lácteos, instalaciones industriales, médicas y otros ayudan a mantener los equipos fríos durante el procesamiento.

¿Cómo se consigue? En resumen, los chillers trabajan mediante la entrega de un flujo continuo de refrigerante al lado frío del evaporador a la temperatura deseada. Posteriormente, el chiller bombea el líquido refrigerado a lo largo del proceso para eliminar el calor de su equipo y canalizarlo de nuevo al retorno.

 

En este artículo, se cubrirá todo lo que se necesita saber sobre el funcionamiento de los chillers, incluyendo las partes esenciales de un chiller y las diversas etapas del proceso de enfriamiento.

 

Componentes básicos de un chiller

 

Sin importar el tipo de chiller que necesite usar, cada modelo contendrá los siguientes componentes que le ayudarán a mantener sus procesos fríos:

 

  • Evaporador - Situado entre la válvula de expansión y la línea de succión conectada al compresor, los evaporadores de placa soldada o casco y tubos sirven como un eje central donde comienza el ciclo de refrigeración.
    froztec_intercambiadores-de-placas-soldadas
  • Compresor - La función de un compresor en un chiller es comprimir el gas de baja presión del evaporador para convertirlo en un gas de alta presión antes de viajar al condensador.
    compresor copeland
  • Condensador - Ubicado entre el compresor y la válvula de expansión, los condensadores de refrigeración están disponibles en versiones enfriado por aire y por agua, y pueden disponerse de manera dividida o en paquete. Para mayor información sobre las diferencias entre los chillers de aire y los de agua, te invito a leer el siguiente articulo:
    Chiller enfriado por aire y por agua: ¿Cuáles son las diferencias?
    CONDENSADOR
  • Válvula de expansión - Las válvulas de expansión electrónica (VEE) utilizan un motor a pasos para regular con precisión la posición de la válvula, lo que permite un control estricto del sobrecalentamiento.
    PK-124-213 1

 

Etapas del proceso de enfriamiento del chiller

 

El evaporador, el compresor, el condensador y el dispositivo de expansión en los chillers se someten cada uno a un proceso termodinámico durante el proceso de enfriamiento. Las siguientes cuatro etapas resumen cómo funciona un chiller:

 

  • Etapa 1

En primer lugar, el evaporador del enfriador actúa como un intercambiador de calor donde recoge y lleva el calor de proceso al refrigerante líquido frío del interior del chiller. Luego, el calor del proceso eleva la temperatura del refrigerante, causando que el refrigerante pase de ser un líquido de baja presión a un gas de baja presión. Entretanto, la temperatura del refrigerante del proceso disminuye.

  • Etapa 2

A continuación, el gas de baja presión viaja al compresor y su principal tarea es aumentar la presión del vapor refrigerante emergente para que alcance una temperatura lo bastante alta como para liberar su calor en el condensador.

  • Etapa 3

Dentro del condensador, el vapor del refrigerante se vuelve a convertir en líquido. El aire del ambiente o el agua del condensador elimina el calor del proceso de conversión de vapor en líquido, dependiendo de si se tiene un chiller enfriado por aire o de agua.

  • Etapa 4

La última etapa del proceso de enfriamiento consiste en que el refrigerante líquido se dirija a la válvula de expansión donde se cuantifica antes de entrar en el evaporador y se repite el ciclo de enfriamiento nuevamente.

 

¿Qué buscar en un chiller?

A la hora de documentarse sobre los chillers de procesos, hay que estar atento a estas características clave para garantizar una función y un rendimiento óptimos:

 

  • Rendimiento de la potencia industrial
  • Control de temperatura constante
  • Funcionamiento todo el año
  • Modulación de la capacidad
  • Controles personalizables
  • Eficiencia energética
  • Confiabilidad

    CHILLERS ENFRIADO POR AIRE-1

¿Necesita ayuda para seleccionar el mejor chiller para su proyecto y necesidades? Póngase en contacto con nuestro equipo de ventas para conocer nuestra amplia gama de compresores de potencia que van desde ¼ hp a 200 caballos de fuerza en circuitos simples, dobles y en tándem de nuestros chillers.

 

Nuestras soluciones técnicas están disponibles con plazos de entrega cortos y están respaldadas por nuestro experto equipo de servicio técnico y de atención al cliente.

 

Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Drake Refrigeration Inc.

Escrito por:

Drake Refrigeration Inc.

Desde 1972 Drake diseña chillers de procesos personalizados, ofreciendo una línea completa desde 1/4 de tonelada hasta 200 toneladas enfriados por aire y enfriados por agua.