Refrigerantes naturales: ¿Cuáles son y en qué te benefician?

21 septiembre, 2017

Refrigerantes naturales: ¿Cuáles son y en qué te benefician?

Desde hace algunos años, los refrigerantes naturales han sido el medio más empleado en grandes sistemas de refrigeración industrial dentro de la industria alimentaria y de bebidas, tanto para producción como almacenamiento. Debido al creciente temor sobre los efectos perjudiciales que los refrigerantes pueden ejercer sobre el entorno, los refrigerantes naturales han experimentado un nuevo renacimiento, especialmente el NH3 y CO2 utilizados con propósitos industriales con bajas temperaturas.

¿Necesitas cambiar tu sistema de refrigeración por uno que integre refrigerantes naturales? El beneficio no sólo será en el medio ambiente, sino en tu empresa. 

Cuales son los refrigerantes naturales

Amoniaco

Clasificado por ASHRAE bajo la nomenclatura R-717, dentro del grupo de refrigerantes naturales, el amoniaco no destruye la capa de ozono y por sus propiedades tiene la ventaja de producir temperaturas de hasta -70°C. A diferencia del dióxido de carbono, el amoniaco sí puede utilizarse en sistemas actuales. Dicha sustancia tiene características deseables como refrigerante que son conocidas desde hace aproximadamente un siglo.


Solicita aqui la asesoria de nuestros ingenieros especializados

Es un refrigerante alternativo tanto para sistemas de refrigeración, como para equipos de aire acondicionado. Además, puede utilizarse en equipos nuevos y en los ya existentes. Tiene un punto de vaporización bajo (-33 ºC), un potencial de disminución de la capa de ozono de cero cuando se libera a la atmósfera, no contribuye directamente al calentamiento global y tiene un alto calor latente de vaporización. Este gas permanece en la atmósfera tan solo unos días, por lo que se considera un gas biodegradable.

¿Qué ventajas económicas tiene el amoniaco como refrigerante?

Para Análisis de Retorno a la Inversión, el costo del amoniaco es mucho menor que cualquier refrigerante sintético, de manera general cuesta de un 10 a un 20% menos en instalación. Termodinámicamente, el amoniaco es de 3 a 10% más eficiente que los otros refrigerantes; como resultado, un sistema de refrigeración de amoniaco tiene menor consumo eléctrico.

Dióxido de Carbono

Conocido comúnmente como R-744 al ser usado como refrigerante, el dióxido es competitivo, pues su presencia en la atmósfera está integrada en varios ciclos naturales. Es un fluido inodoro, incoloro y menos pesado que el aire, su GWP equivale a cero; pero es un gas de efecto invernadero que puede modificar el medioambiente si su concentración en la atmósfera aumenta en gran medida.

No es inflamable y posee una baja toxicidad, aunque al no desprender ningún tipo de aroma puede ocasionar que al haber alguna fuga, el técnico no la detecte.

¿Cuáles son las ventajas del CO2?

Analizándolo desde su desempeño termodinámico, el CO2 posee una alta conductividad térmica y alta densidad en fase gaseosa, factores importantes para una buena transferencia de calor en los evaporadores, condensadores y enfriadores de gas; estas características permiten una selección de equipos más pequeños en comparación con los que utilizan gases sintéticos fluorados. Otra ventaja respecto al diseño, es que debido a que tiene una baja caída de presión, permite reducir el diámetro de las tuberías.

Sin embargo, aunque el CO2 es una buena alternativa para la refrigeración, en algunos países de América Latina aún se presentan algunas dificultades para su uso, si se desea aplicar CO2 en instalaciones de tiendas de conveniencia, autoservicio o CEDIS, la situación geográfica de algunos países o regiones hace que los sistemas donde es usado como fluido secundario sean más eficientes que los enfriados por aire.

¿Cómo cambiar a refrigerantes naturales?

Integrar un sistema de refrigeración con amoniaco o CO2 no se reduce a adquirir el equipo, sino a una estrategia y diseño pensada en las características y volumen de tu producción, dimensiones del espacio, situación geográfica, entre otras variantes. Recibir asesoría en refrigeración hará la transición mucho más eficiente, con ventajas para el planeta y para tu industria. 

¿Quieres saber más sobre refrigerantes naturales?

Puedes consultar estos otros artículos:

 Diseña tu proyecto de refrigeracion en 5 pasos

Eleazar Rivera-Mata

Escrito por:

Eleazar Rivera-Mata