Piensa en frío. El blog de Froztec

Que los sistemas de refrigeración con gases naturales marcarán la pauta para muchas industrias, mejorando no sólo la eficiencia energética sino generando un mayor compromiso con el medio ambiente. La importancia que estos sistemas están adquiriendo se refleja en el número de actividades, y capacitaciones en seminarios y congresos durante el 2017, como los realizados por la IIAR, ASHRAE y Froztec, por mencionar algunas instituciones y empresas.

Aunque el uso de CO2 como gas refrigerante en sistemas de refrigeración industrial es muy antiguo, últimamente hemos presenciado un “boom” en su implementación debido a las actuales legislaciones para detener el cambio climático. Esto ha generado un gran margen de oportunidad en el que el cuidado del medio ambiente se lleva de la mano con la eficiencia energética de las empresas, gracias al uso de refrigerantes naturales en la industria.

Los esfuerzos en materia de sustentabilidad a nivel nacional e internacional, actualmente están encaminados hacia la búsqueda de sustitutos cumplan con la regulación ambiental, es decir, que no sean sustancias que dañen la capa de ozono y que su potencial de calentamiento global sea nulo o muy bajo.

No es que tu equipo o sistema de refrigeración esté defectuoso: pero vas a tener que cambiarlo si no sigue las normativas de protección a la atmósfera a nivel internacional o en tu país de origen. Si tu producción depende de un sistema de refrigeración eficaz, es importante que te prepares para la transición a equipos de refrigeración basados en refrigerantes naturales o no fluorados, y que te asegures de no estar utilizando gases refrigerantes que se prohibirán o regularán en los próximos años.

¿Sabes a qué se debe y cuáles son los refrigerantes que debes eliminar de tu sistema de refrigeración para cambiar a un sistema en base a refrigerantes naturales?

Desde hace algunos años, los refrigerantes naturales han sido el medio más empleado en grandes sistemas de refrigeración industrial dentro de la industria alimentaria y de bebidas, tanto para producción como almacenamiento. Debido al creciente temor sobre los efectos perjudiciales que los refrigerantes pueden ejercer sobre el entorno, los refrigerantes naturales han experimentado un nuevo renacimiento, especialmente el NH3 y CO2 utilizados con propósitos industriales con bajas temperaturas.