Aplicaciones del Intercambiador de Calor en la industria metalúrgica

26 septiembre, 2018

Aplicaciones del Intercambiador de Calor en la industria metalúrgica

La industria de la metalúrgica requiere procesos cada vez más complejos y trabaja con presiones de fluidos que necesitan la mejor tecnología en intercambio de calor.

Un sistema de refrigeración industrial aplicado en este sector, debe estar conformado por equipos específicos para la eficiencia energética y ahorro de agua. De igual manera, el sistema debe contar con una optimización y precisión de sus procesos que impliquen el adecuado manejo de la temperatura.

Como en todas las industrias, los fluidos utilitarios para calentamiento o enfriamiento de materiales requieren de un proceso térmico específico donde deben alcanzar o reducir temperaturas adecuadas para su fin. Es por ello que el  Intercambiador de Calor de Placas ocupa un lugar preponderante para el uso de estos fluidos.

Como funcionan los intercambiadores de calor de Alfa Laval

Retos de la refrigeración industrial en la industria de los metales

La refrigeración en la industria metalúrgica tiene requerimientos en sus materiales, como moldes y prensas, los cuales necesitan liberar altos niveles de calor. Esto implica el uso de grandes cantidades de energía mediante sistemas de refrigeración de alta capacidad.

Por esta razón, existen retos evidentes en la industria:

  • La eficiencia de los equipos, su durabilidad, la eliminación de contaminantes en los procesos y la pureza de los mismos, son puntos importantes para instalar equipos eficientes en la metalúrgica.

Debido a lo anterior, la inversión en equipos que presenten la mayor innovación tecnológica, es un imperativo para enfrentar los desafíos que presentan procesos más complejos.


Procesos de la industria metalúrgica donde se aplica el Intercambiador de Calor

Para procesos de enfriamiento o calentamiento de ciertos materiales se necesita la transferencia de calor en agua a muy bajas o altas temperaturas. El Chiller y el Intercambiador de Calor son equipos necesarios para estos mismos procesos.

Los Intercambiadores de Placas requieren ser fabricados con materiales específicos, ya que muchas veces los fluidos presentan impurezas o partículas que requieren un diseño particular y empaques que soporten altas temperaturas.

Como en todo proyecto, un control adecuado de las temperaturas influye en la rentabilidad de un sistema. En el caso de la industria de los metales, se requieren procesos de refrigeración de agua para enfriar moldes y otras piezas.

equipos de refrigeracion para la industria metalurgica

Tipos de Intercambiadores de mayor uso en la industria de la metalurgia

Los Intercambiadores de Calor de Placas, en sus diferentes materiales, dimensiones y capacidad son usados comúnmente en la industria metalúrgica. Por su eficiencia en la transferencia de calor, esta tecnología, perfeccionada por Alfa Laval permite grandes ventajas para aplicaciones diversas.

Algunos ejemplos son:

Reducción de costos de producción de aluminio

Las refinerías de aluminio enfrentan desafíos energéticos constantemente y deben apegarse a normas ambientales. De igual forma, deben reducir sus costos y ofrecer un mejor rendimiento.

Los Intercambiadores de Calor de Placas empacadas son eficientes y resistentes a la corrosión cuando manejan medios agresivos.

Por su diseño, este tipo de Intercambiador es usado en procesos de generación de alumino, ya que permiten un ahorro considerable de energía y alta turbulencia, lo que reduce el riesgo de incrustaciones durante el funcionamiento.


Reutilización del calor generado en procesos de extracción de níquel

Para la producción del níquel, un Intercambiador de Calor de Placas contribuye a la reutilización del calor en otros procesos. De igual forma, este equipo permite la alta turbulencia y control de velocidad de temperatura, de tal forma que minimizan la necesidad de limpieza y maximiza el ahorro de energía.

intercambiador de calor para produccion de metales

Enfriamiento de aceites para la producción de acero

Los procesos de producción de acero son algunos de los que más intensidad requieren en el mundo, por lo tanto se necesita el uso de tecnología eficiente que permita la disipación efectiva del calor residual.

Entre los procesos del acero existe la necesidad de enfriar aceites que pueden servir para la lubricación de equipo u otros procesos. En este caso los Intercambiadores de Calor de Placas son efectivos para este tipo de fluidos y ha demostrado mucha efectividad para la transferencia térmica necesaria.

Ahorro de energía para la extracción de Zinc

Para los procesos que involucran Zinc, el Intercambiador de Calor de Placas reutiliza el calor extraído para eficientar otros procesos, lo que reduce el impacto ambiental, costos y aumenta el rendimiento de los procesos.

Gracias a su diseño inteligente, de bajo mantenimiento y que ahorra espacio, los Intercambiadores de Calor Alfa Laval resisten una alta turbulencia y control de velocidad, minimizando la necesidad de limpieza y maximizando el ahorro de energía.

intercambiador de calor para produccion de aluminio o acero

Información necesaria para la elección del Intercambiador de Placas

En la elección de los materiales, dimensiones y capacidad de este equipo de refrigeración, se deben considerar varios factores:

  • Propiedades de los fluidos entre los que necesitamos realizar el intercambio térmico.  
  • Caídas de presión permitidas: es un dato necesario establecido por el resto del sistema de refrigeración. Este dato nos arroja el número de placas que necesita nuestro equipo porque a menor presión mayor número de placas son necesarias.
  • Temperaturas y flujos de los medios calentador/enfriador: las temperaturas de entrada y salida, calentamiento y enfriamiento que necesitamos aplicar.
  • Requerimientos de limpieza: se toma en cuenta el área donde se instalará y las necesidades de tamaño para su mantenimiento.

Recuerda que para todo proyecto es necesario implementar una asesoría especializada a manos de un experto en refrigeración. En Froztec tenemos experiencia analizando proyectos que necesitan la mejor tecnología y el mejor trabajo de ingeniería. Contáctanos para encontrar las mejores soluciones para tus proyectos.


*Con información de Diana García, representante de Alfa Laval.


Catalogo de intercambiadores de calor

Enrique Reyes

Escrito por:

Enrique Reyes

Gerente regional de ventas en Froztec Internacional Inc.