Piensa en frío. El blog de Froztec

El control de la temperatura y humedad relativa es el factor más importante para mantener la calidad de los productos dentro de la cadena de frío en alimentos, específicamente, en la cadena de suministro de los mismos, pero ¿qué tanto cuidado se pone en ella al momento de diseñar un sistema de refrigeración?

Todos los días en un supermercado promedio de Estados Unidos conviven productos provenientes de alrededor de 20 países en todo el mundo. Carnes, enlatados, manufacturas, frutas y verduras… exportar a Norteamérica parece cada vez más accesible para los productores extranjeros y su mercado no deja de ser atractivo. Sin embargo, llevar la cosecha del campo a los supermercados norteamericanos aún presenta obstáculos importantes para los productores.

Imagina abandonar tu lugar de origen y viajar largas distancias hasta las fronteras de Estados Unidos, pasar por inspecciones y finalmente llegar a tu destino para, después, ser rechazado solamente por tu apariencia o tu edad. ¿Te suena a una situación conocida? Ésta es la realidad de miles de frutas y verduras que se exportan a USA desde distintos países de América Latina.