Control de humedad: funciones del deshumidificador industrial

16 abril, 2019

Control de humedad: funciones del deshumidificador industrial

Las deshumidificación juega un papel muy importante en varias industrias que necesitan controlar la humedad relativa en sus procesos de refrigeración.

Como sabes, las moléculas de aire están compuestas de diferentes elementos químicos y entre sus propiedades se encuentra la capacidad de retener agua. Este porcentaje de agua requiere ser controlado en varios procesos donde interviene el ciclo de la refrigeración industrial.

Toda molécula de aire puede alcanzar un máximo punto de saturación que expresa la cantidad máxima de agua que puede contener.

Un exceso de agua o su falta en cada molécula de aire puede interferir en la conservación de alimentos o composición química de cada producto o sustancia, dependiendo si se encuentra en un cuarto frío, laboratorio, etc.  

Es decir, mantener un control específico de la cantidad de agua en el aire es fundamental. Y para medir esta cantidad de agua requerida en el aire, se usa el concepto de humedad relativa.

La humedad relativa se expresa por porcentaje y es un modo de medir el agua en el ambiente.

Mantener este porcentaje de humedad relativa en un punto ideal para la conservación de productos, es una misión de los deshumidificadores industriales.   

Deshumidificadores DST

  

Equipo industrial usado para el proceso de deshumidificación

La función de los equipos de deshumidificación industrial es remover las moléculas de agua en el ambiente, son mecanismos de control donde el agua es extraída del aire.

Hablando de tecnología, existen algunas opciones cuya elección dependerá del tipo de sistema que se busca instalar, pero el principal reto es encontrar el equipo apropiado que consuma la menor cantidad de energía.

En promedio, un equipo de deshumidificación puede implicar el doble del costo total de un equipo de refrigeración.

Lo anterior debido a que para deshumidificar, es necesario realizar un proceso de condensación, es decir, transformar el agua del ambiente a su estado líquido, lo que requiere altos niveles de energía.

Estos equipos son los más frecuentemente usados en la industria:

 

1.Resistencias para calefacción

Un sistema todavía usado en algunos sistemas de refrigeración consiste en el uso de resistencias de diversos metales u otros materiales que permiten calentar el aire y de esa forma hacer que pierda humedad.

Lo anterior resulta en un alto consumo energético, ya que el aire caliente necesariamente requiere volverse a enfriar para lograr la deshumidificación del ambiente.   



 2. Humidity Sink o sifón de humedad

Consiste en un equipo completo de refrigeración con los componentes básicos: evaporador, condensador y compresor.

En este sistema el aire es enfriado por el evaporador que es luego condensado y liberado en el ambiente, ya como aire seco. Un sistema frecuentemente usado para edificios corporativos u oficinas.  

  

3. La rueda de entalpía o desecante

Es un método eficaz creado hace un cuarto de siglo por la empresa sueca DST.  Sus componentes formados de una fibra denominada silica gel permiten atrapar las moléculas de agua en el aire y eliminarla por medio de la condensación.

Este sistema tiene la ventaja de no requerir una gran inversión energética, ya que únicamente requiere de un motor eléctrico para generar el movimiento de la rueda que absorbe la humedad en su rotación y la elimina.

De igual forma, este sistema de deshumidificación no tiene limitantes de temperatura y elimina la humedad incluso a bajas temperaturas.

El método entálpico tiene aplicaciones residenciales e industriales.

 


Marcas fabricantes de deshumidificadores industriales más reconocidas

 

  • Lennox: compañía con más de 100 años de ser uno de los más reconocidos fabricantes internacionales en la industria de la refrigeración. Maneja equipos de deshumidificación de uso comercial y residencial.

  • Fisair air humidity control: empresa transnacional con representación en 30 países y fundada en Madrid durante 1969. Fabrica tecnología de deshumidificación para uso comercial y liviano.

  • DST Humidity Control Systems: empresa internacional fundada en Suecia en 1986, es especialista en diseño y manufactura de sistemas de deshumidificación para los sectores industrial y comercial.

En Froztec International hemos participado con ingeniería especializada y selección de equipos tecnológicos de estas y otras marcas para sistemas de refrigeración que requieren de precisión en sus procesos de deshumidificación.

👉🏼 Si deseas conocer más sobre este importante tema de la industria de la refrigeración, en nuestro blog Piensa en frío preparamos una entrada sobre el control de la humedad relativa en diversos procesos.    



 

Aplicaciones de la deshumidificación industrial y la humedad relativa

Diversas industrias que requieren un control de la humedad relativa en sus procesos hacen uso de sistemas de deshumidificación.  Ejemplo de ellas son:


En la industria alimentaria, el control de la humedad relativa es fundamental

Un mal sistema de control de humedad relativa puede provocar mermas para el almacenamiento de frutas y verduras. Por un lado, el exceso de humedad acelera el proceso de maduración y un ambiente demasiado seco también es perjudicial para el sabor y textura de muchos alimentos.

En  los productos cárnicos, la humedad acelera la descomposición de sus moléculas, mientras que a falta de agua en el aire, los alimentos de origen animal, se deshidratan.

Para el almacenamiento de semillas, la deshumidificación ocupa un papel relevante, toda vez que sabemos que un ambiente demasiado húmedo afectaría la integridad de las mismas.

Control de humedad relativa en alimentos

 

Control de la humedad relativa en el sector de hotelería para efectos de confort

En la industria del hospedaje de lujo, algunas áreas de un hotel o spas pueden requerir equipo de deshumidificación a la par del sistema de aire acondicionado, lo que permite alcanzar efectos de confort para los visitantes.

La deshumidificación en cuartos se realiza con un equipo para cada una de las habitaciones.


Te recomendamos leer 👉🏼  Equipos de refrigeración para la industria hotelera.

 

En albercas/piscinas techadas o zonas de patinaje sobre hielo

En climas muy fríos donde se acostumbra la instalación de albercas/piscinas techadas o arenas con pistas de hielo, la humedad interior puede ser alta e incluso alcanzar su punto de saturación.

Ahí se puede percibir un ambiente húmedo aunque la temperatura no sea alta. Esto comprueba que la humedad relativa no es un fenómeno exclusivo de lugares con altas temperaturas, sino que pueden ser lugares fríos pero con humedad relativa alta.

En estos casos también se aplican deshumidificadores industriales que ayudan a mantener los niveles de humedad apropiados.

Control de humedad relativa en albercas techadas hoteleria

Deshumidificación en la industria farmaceútica, para la elaboración y conservación de medicamentos

Muchos medicamentos requieren de mantener la humedad relativa bajo estricto control. Un ejemplo de ello son las sustancias efervescentes que como sabemos se activan por agua y un exceso de humedad puede alterar la sustancia de este tipo de medicinas.


¿Te interesa cotizar un sistema de refrigeración industrial para laboratorios? 👉🏼 Haz clic aquí.


En los hospitales para evitar infecciones

Ante una variedad importante de bacterias que sobreviven gracias a la cantidad de agua en el aire de un centro de salud, es importante  mantener una humedad relativa que permita las condiciones necesarias de esterilidad necesarias.    

Deshumidificacion en laboratorios y hospitales

Ingeniería especializada para el control de la humedad relativa

El reto de la industria es conseguir que los procesos de frío cuenten con sistemas de deshumidificación que permitan el ahorro energético y al mismo tiempo alta efectividad.

En Froztec International tenemos casi 20 años de experiencia de proyectos de refrigeración que requieren de la ingeniería especializada y la selección del mejor equipo que garantice la eficiencia energética.

Si estás trabajando en un proyecto y necesitas de asesoría y respaldo especializado, no dudes en contactarnos, nuestra red de asesores en Estados Unidos y Latinoamérica, está lista para apoyarte.

 

Directorio de proveedores en refrigeracion industrial

Lourdes Solís

Escrito por:

Lourdes Solís

Directora de Marketing Latinoamérica en Froztec Internacional Inc. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, Subsistema en Marketing en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.