Equipos básicos de refrigeración para la industria hotelera

12 septiembre, 2018

Equipos básicos de refrigeración para la industria hotelera

La hotelería a nivel mundial está generando serios retos y oportunidades de negocios para la industria de la refrigeración, abarcando áreas como el confort, la climatización del ambiente, enfriamiento de agua, y los procesos de conservación de alimentos.

El crecimiento del sector ha permitido un periodo de innovación donde cada vez más empresarios del ramo entienden la necesidad de invertir en equipos que permitan el ahorro de energía y reducir el impacto en el medio ambiente.

Es por ello, que el contratista dedicado a este tipo de proyectos, debe prepararse para el uso de los mejores equipos que cumplan con los estándares y necesidades básicas del mercado:

  • Ahorro en el gasto energético. Este rubro representa un porcentaje importante de los gastos.

  • Verificar el correcto funcionamiento de sus equipos para evitar posibles fallas que mermen los productos en refrigeración para los restaurantes del hotel.

  • Generar menos impacto ambiental para acceder a certificaciones que cuiden la reputación del complejo.

  • Higiene y el cuidado de la salud de los clientes o visitantes.

  • Confort en la climatización de las habitaciones y áreas comunes.

  • Cuidado, ahorro y aprovechamiento del agua necesaria para albercas o spas.

equipos basicos de refrigeracion para la industria hotelera

Con esto en mente, es necesario abordar los proyectos de la industria con el mejor equipo que rinda resultados en todos estos rubros. Estos son algunos de los equipos más usados en la industria hotelera:

Chillers para enfriar agua de piscinas o albercas

El Chiller es un equipo de refrigeración que permite enfriar agua o calentarla en la modalidad de bomba de calor.  Brinda soluciones para aquellos procesos que requieren de agua helada para aplicar en procesos específicos.

Para la industria hotelera
se puede aplicar para confort de los espacios o bien, para enfriar agua de piscinas o albercas. Estos equipos son de vital importancia para el ahorro, ya que dependiendo el proyecto, puede aprovecharse el calor absorbido para el calentamiento de albercas. De igual manera, el Chiller puede usarse para enfriar el agua de mar que se aplica en la climatización de las habitaciones.


👉🏽 ¿Cuáles son las diferencias de un Chiller enfriado por agua o por aire? Conoce más de este equipo en este enlace. 
 

Intercambiador de Calor de Placas para los procesos de refrigeración en los hoteles

Existen varios tipos de Intercambiadores de Calor, pero los de placas están siendo muy usados en la industria del confort, gracias a su eficiencia para la transferencia de calor.

Este equipo es útil para los siguientes procesos de refrigeración industrial:

  • Calentar un fluido frío mediante un fluido con mayor temperatura.
  • Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura.
  • Llevar al punto de ebullición a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura.
  • Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frío.

Específicamente en la industria hotelera, el Intercambiador de Calor de Placas está demostrando gran eficacia para las siguientes aplicaciones:

1.Eficiencia en calentamiento para piscinas o albercas

En el funcionamiento y regulación de las temperaturas del agua, el Intercambiador de Calor ha probado su efectividad ya que permite aumentar la temperatura de la superficie del agua en un menor tiempo y con un alto rendimiento.

 

2. Rendimiento en el sistema de climatización

La implementación de Intercambiadores de Calor de Placas en los sistemas de climatización generan un importante ahorro en el consumo energético, ya que eficientan el funcionamiento de otros componentes y evitan el desgaste o un alto consumo.


refrigeracion para la industria hotelera


3. Sistema de climatización utilizado para el calentamiento de piscinas y albercas  

Un método efectivo de ahorro de energía implementado en algunos resorts consiste en usar los Intercambiadores de Calor de Placas para el aire acondicionado y es aquí donde se aprovecha esa misma energía para calentar el agua de las albercas o piscinas.

intercambiador de calor para piscinas o albercas

Cuartos fríos para la conversación y refrigeración de alimentos

Los hoteles utilizan un gran volumen de alimentos y bebidas para la operación de sus servicios y es por ello que contar con un cuarto frío con las medidas, materiales y equipo necesario es vital para el consumo energético.

De igual forma, debido al constante movimiento del almacén se requiere que las instalaciones cuenten con puertas de acceso, material aislante y equipo eficiente que impida la merma de productos.

Existen dos componentes esenciales para determinar el correcto diseño de un cuarto frío:

  • La potencia frigorífica: la cantidad de frío a producir, o usando términos propios de la industria, la cantidad de calor que se debe extraer de un ambiente.
  • La potencia energética: se define por la cantidad de energía producida para llegar a la temperatura ideal.

Uno de los requisitos fundamentales para los cuartos fríos es el control de la humedad, este indicador debe mantenerse en niveles mínimos para la conservación de los alimentos.

Desde su diseño, los cuartos fríos requieren adecuarse a la zona geográfica y la destinada para su instalación dentro de un hotel.

Un programa de mantenimiento y la elección de  equipos que generen la potencia energética y frigorífica necesarias, deben determinarse desde los cálculos iniciales del proyecto.

Quiero cotizar equipos para mi cuarto frío

pexels-photo-460537

Torres de enfriamiento aplicadas en la hotelería

Las torres de enfriamiento de agua son estructuras que funcionan como Intercambiadores de Calor y tienen aplicaciones diversas en la hotelería, desde la climatización del agua para los baños, albercas, piscinas o spas.

En Froztec tuvimos la oportunidad de trabajar con una torre de enfriamiento en el Hotel “La Quinta” de Cancún, donde comprobamos la importancia de la ingeniería para un correcto proyecto de refrigeración.

El equipo del hotel solicitó la cotización de un Intercambiador de Calor de Placas para poder enfriar el agua necesaria para la climatización.

La torre tomaba el agua de pozo para su proceso, sin embargo, esta misma agua, al ser utilizada por muchos otros hoteles en el perímetro, se reutilizaba cada vez más con temperaturas muy altas, lo que la hacía difícil de enfriar.

Para solucionar el problema se instalaron dos torres de enfriamiento que hacían circular el agua por una tubería y luego derramarla para obtener una baja temperatura. Este sistema ayudó a bombear el agua sin necesidad de llenar el depósito por lo que se redujeron las necesidades de consumo.

Para complementar el proyecto se instalaron tres Intercambiadores de Calor, los cuales ayudaron a eficientar el poder de enfriamiento del agua, utilizada para el sistema del aire acondicionado.

torres de enfriamiento para hoteles

Es importante que cada proyecto cuente con el diseño y la supervisión de un equipo de especialistas para su correcto funcionamiento, de tal forma que no genere gastos por reparación o daños en el equipo.

Si necesitas ayuda para tus proyectos de refrigeración y el mejor respaldo, no dudes en contactarnos para que aproveches al máximo las oportunidades que está brindando la industria hotelera.

 

Como elegir tus equipos de refrigeracion industrial

Lourdes Solís

Escrito por:

Lourdes Solís

Directora de Marketing Latinoamérica en Froztec Internacional Inc. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, Subsistema en Marketing en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.