Aplicaciones de serpentines en un sistema de refrigeración industrial

2 abril, 2019

Aplicaciones de serpentines en un sistema de refrigeración industrial

Dentro de los sistemas de refrigeración industrial, los serpentines son un componente formado por tubos de diversos materiales por los cuales pasa un fluido, mientras que por fuera tienen contacto con el aire o un gas, lo que permite un intercambio de calor.

El fluido que pasa por los serpentines puede componerse de agua o algún refrigerante.

En un sistema de refrigeración destinado para confort, los serpentines son componentes que sirven para enfriar o calentar aire.

De igual forma, los serpentines son usados para la deshumidificación del ambiente y forman parte de los equipos cuya función es mantener control de la humedad relativa de un cuarto frío o cualquier proceso que requiere condiciones específicas de humedad.  

Para ser más eficientes, los serpentines requieren de aletas que pueden ser de diferentes diseños, las cuales cumplen la función de atrapar el calor y mejorar el intercambio de calor entre el fluido que se encuentra al interior del serpentín y el aire del ambiente.

Las aletas aumentan la superficie de intercambio de calor y también pueden ser de materiales diversos.

La separación de los serpentines determina los niveles de temperatura que queremos lograr para la conservación de los productos. A menor número de serpentines por pulgada, se consigue una menor temperatura.

 

Serpentines para un sistema de refrigeracion

 

Temperaturas negativas (-) muy por debajo del punto de congelación del agua (0º grados centígrados) utilizan una mayor separación entre los serpentines. Aproximadamente 4 por pulgada.

Por otra parte, las temperaturas cercanas a 0º utilizan menor separación. Aproximadamente 6 por pulgada.

El uso de serpentines podrían aprovecharse para las plantas que utilicen turbina de gas caliente y lo eliminen. La instalación de equipo de serpentines podría aprovechar el calor emitido para otros procesos que requieran este calor para el agua u otras aplicaciones.

 

Materiales más usados en serpentines de refrigeración industrial

Los materiales de mayor uso de los serpentines y las aletas que los cubren en la industria de la refrigeración industrial, son los siguientes:  

 

  • Tubos de cobre y aletas de aluminio, el más común en refrigeración.
  • Tubos de acero inoxidable y aletas de aluminio.
  • Tubos y aletas de acero galvanizado.
  • Tubos y aletas de cobre.

 

Para usos donde se requiere mucha resistencia a la corrosión, como es el caso de la industria petroquímica, se utilizan tubos de cuproníquel que es un metal pesado no ferroso y aletas de titanio que soportan el contacto con agua salada.   

 

Industrias con mayor integración de serpentines en proyectos de refrigeración

Muchas industrias requieren del uso de serpentines como componentes indispensables para los sistemas de refrigeración:

 

  • En la industria de la hotelería, para uso de confort como aire acondicionado o procesos de deshumidificación. En un hotel se pueden aplicar hasta 600 de estos componentes entre el aire acondicionado de las habitaciones o los chillers.

  • En el sector salud para confort, pero también en procesos donde es necesario mantener el control de los niveles de humedad por cuestiones de higiene.

  • En el sector educativo para el confort aulas de clase, laboratorios o auditorios.

  • En el sector público para oficinas gubernamentales.

  • En la industria petroquímica donde se usan materiales como el titanio para su elaboración.   

  • Para el uso de chillers en sistemas de refrigeración. 

  • Entre otras.

 

Estos componentes tienen un uso muy extendido en la industria y son fundamentales para casi todas los sectores que requieren de refrigeración en sus procesos. Desde un equipo de aire acondicionado hasta en la petroquímica en ambientes donde requieren sustancias de alto impacto como el ácido sulfúrico.

Los serpentines en sus aplicaciones exteriores son sensibles a recibir daños del medio ambiente, por lo que una correcta limpieza y mantenimiento es fundamental para el buen funcionamiento de los equipos.

Como contratista de refrigeración industrial, puedes integrar el mantenimiento regular como parte tus servicios, estableciendo planes que le hagan ver a tu cliente que un el mal estado de estos componentes puede aumentar sus costos energéticos o la falla total de sus sistemas.

Serpentines para proyectos de refrigeracion_evaporador


Principales marcas fabricantes de serpentines

Modine

Es un fabricante de equipos y componentes de refrigeración industrial que ya pasa los 100 años de historia.

Conocida por su innovación en tecnología de intercambio de calor, esta empresa se ha convertido en un referente mundial en el diseño y manufactura de serpentines de uso continúo y de aplicación residencial, industrial, calentamiento, ventilación y refrigeración.   

Froztec International es representante de la marca en Latinoamérica, esto nos permite ofrecer cobertura amplia de equipos y tecnología.

 

SGS - Krack

Con la manufactura de los equipos de la línea Krack, SGS es un líder en la fabricación de tecnología de refrigeración, incluyendo serpentines para uso comercial e industrial.

La experiencia de SGS-Krack es respaldad por 80 años de trabajar en la industria.

 

Direct Coil

Empresa especializada en el diseño e innovación de tecnología para el intercambio de calor usada en un amplio margen de aplicaciones.  

Se caracteriza por buscar siempre la innovación en el diseño y en la eficiencia de sus componentes.

 

AGUA FLUIDO VAPOR-1

En Froztec International podemos respaldar tus proyectos de refrigeración industrial mediante cálculo e ingeniería especializada, así como en la elección de los equipos que necesitas para garantizar eficiencia y aprovechamiento energético para los sistemas de tus clientes finales.

Acércate a nuestra red de asesores en Estados Unidos y Latinoamérica. Estamos preparados para respaldar tus cotizaciones ante tus clientes.

 

Directorio de proveedores en refrigeracion industrial

Lourdes Solís

Escrito por:

Lourdes Solís

Directora de Marketing Latinoamérica en Froztec Internacional Inc. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, Subsistema en Marketing en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.